Club de lectura de novela gráfica: "Lamia" (Diciembre 2017)

"Lamia" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Los encuentros del club de lectura de novela gráfica 
Próximo encuentro en enero: Estamos todas bien de Ana Penyas

   La reunión del mes de diciembre del club de lectura giró en torno a una inquietante y extraordinaria novela gráfica, ganadora del Premio Nacional de Comic 2017 y publicada por Astiberri: Lamia, de Rayco Pulido. ¡Más que recomendable!

 Para el mes de enero, aunque no tenemos fecha definitiva todavía para la reunión (os avisaremos en cuanto la podamos confirmar) el club de lectura leerá una novela gráfica de muy reciente publicación: Estamos todas bien de Ana Penyas, editado por la editorial Salamandra en su colección Graphic.

   Y como todos los meses continuamos con las recomendaciones de Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura: una breve reseña sobre el cómic propuesto, un libro destacado de entre las últimas novedades, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones de este mes de diciembre. Y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/ y en twitter @WatcherBlog.

Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
Lamia
 de Rayco Pulido
Publicado por Astiberri

   El canario Rayco Pulido es uno de los autores de grafismo más personal e interesante del panorama español. Tras sumergirse en una sobresaliente adaptación de Marianela de Pérez Galdós, su siguiente obra es Lamia, un libro de género negro ambientado en la Barcelona de posguerra que narra la historia de una enigmática mujer que trabaja en un consultorio radiofónico similar al de Elena Francis. Una ola de crímenes misteriosos se sitúa en el centro de una trama en la que todo está cuidadosamente medido y estructurado con precisión de relojero. Pulido es tan meticuloso en su dibujo como en el argumento de Lamia.





   Resulta muy destacable que en un género tan manido como el negro, tan dado a la fórmula, el autor sea capaz de ser fiel a sus cánones y, al mismo tiempo, sorprender a los lectores con giros de guion inesperados pero totalmente insertos en la lógica del relato. El trazo de Pulido, limpísimo y frío, transmite a sus personajes cierta cualidad inhumana, que es perfecta para lo que se define como «farsa» desde sus primeras páginas. El mundo creado por Pulido nos sumerge por completo en unas páginas llenas de detalles y trabajadas a conciencia, en las que todo lo que aparece es imprescindible y está perfectamente estudiado. 
   Sin embargo, la gran virtud de Lamia no es ser un noir de calidad, ni en la intriga que nos genera cuando intentamos adelantarnos a los investigadores de la policía que aparecen y resolver por nosotros mismos los crímenes. No; si Lamia merece un puesto destacado entre la producción de novela gráfica española de los últimos años es porque consigue hablar a través del género de cuestiones universales —la naturaleza del mal— tanto como concretas —la situación de las mujeres durante el franquismo—. Este último punto es clave para entender y disfrutar Lamia. En ella, Pulido realiza una crítica de la moral hipócrita de una sociedad asfixiante, donde las mujeres no tenían apenas opciones y un machismo estructural las dominaba. Sin convertir Lamia en un panfleto, el autor reflexiona sobre todo ello de un modo brillante y abierto a debates. Lamia ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cómic de 2017, atendiendo a todos sus méritos.



Cómic destacado del mes
Museomaquia de Santiago García y David Sánchez
Editado por Astiberri


   Acometer un cómic de encargo es siempre un asunto complicado, y quizás lo sea más cuando se trata de un museo el que lo realiza. Aunque los museos están cada vez más abiertos al cómic en sus salas, aún existe, a veces, una cierta jerarquización que tiende a considerar al cómic como un apoyo del arte mayor, una forma de divulgar la pintura entre gente poco cultivada. Nada de eso encontraremos en este cómic alucinante de García y Sánchez, quienes forman tándem para plantear un viaje por algunas de las obras fundamentales alojadas en el Thyssen-Bornemisza, totalmente alejado del didactismo obvio. Museomaquia plantea una guerra, y una misión con tintes místicos en los que el mundo más allá del lienzo cobra vida y cuestiona el mundo real. El dibujo de Sánchez recrea los cuadros en su propio estilo, y García sintoniza con el personal universo de este dibujante perfectamente.



Otras recomendaciones 

Estamos todas bien de Ana Penyas
Editado por Salamandra Graphic
  
   Este cómic, último Premio de Novela Gráfica Fnac/Salamandra, supone la primera incursión en el medio de la ilustradora Ana Penyas, quien rescata la memoria de sus dos abuelas en un relato que entremezcla retazos de su juventud con la mirada de la autora sobre su vida actual. Los sinsabores de unas mujeres cuya libertad fue aplastada, relegadas al hogar y a las labores domésticas, son narrados con un grafismo personal y lírico. Su mejor cualidad no es solo la extraordinaria sensibilidad con la que trata la memoria familiar, sino que logra que sea, finalmente, una reinvidicación de todas las mujeres anónimas olvidadas por la historia.



Encuentros cercanos de Anabel Colazo
Editado por La Cúpula

   La segunda obra larga de esta joven autora supone toda una sorpresa: una historia de ovnis y abduciones en la España rural que oculta una reflexión sobre la obsesión, la soledad y las relaciones humanas. El dibujo de apariencia engañosamente naif de Colazo supone el vehículo perfecto para este relato que atraviesa dos décadas y mueve a sus personajes con maestría. Encuentros cercanos gustará tanto a los enamorados del mundo del misterio como a los que gustan del slice of life más personal.



Larson de Javi de Castro 
Editado por Modernito Books

   Este libro cuenta la historia real de un hombre corriente, Michael Larson, que, en 1984, ganó una fortuna desafiando a cualquier lógica estadística en un concurso televisivo. Javi de Castro, prolífico e interesante dibujante, recrea las vivencias de este personaje, y se centra en sus motivaciones y en el método que siguió para lograr semejante éxito… así como la llegada de la fama y qué pasa después, cuando se esfuma.






Una novela gráfica española reeditada


La voz que no cesa de Ramón Pereira y Ramón Boldu
Editado por Astiberri


   El veterano dibujante humorístico y autobiográfico Ramón Boldú aceptó, junto a Ramón Pereira, el desafío de llevar al cómic la vida del poeta Miguel Hernández hace unos años; la primera edición de La voz que no cesa tuvo una vida efímera en la librerías, hasta que la editorial Astiberri ha recuperado esta novela gráfica biográfica en la que, desde un punto de vista personal, ambos autores reconstruyen las vivencias del poeta pastor. Desde su infancia en Orihuela hasta su muerte en un penal franquista, pasando por sus viajes, sus avatares para publicar sus obras, sus aventuras en Madrid, su militancia política… Una forma estupenda de acercarse a la vida de uno de los poetas más brillantes de su generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario