Club de lectura de novela gráfica (mayo 2017)

David Sánchez visita el club de lectura de novela gráfica
Miércoles 24 de mayo, 19.00 horas

  Season three, episode nine... El club de lectura de novela gráfica continúa su andadura y este mes tiene prevista su reunión el martes 24 de mayo, a las 19.00 horas. 
   Para el mes de mayo el coordinador del club de lectura Gerardo Vilches ha preparado una sesión especial a propósito de la lectura propuesta: Un millón de años. Como regalo para los habituales del club de lectura y como invitación a participar a otras personas interesadas en el cómic, este mes contaremos con la presencia del autor, David Sánchez.
   Y por supuesto Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura, nos ofrece su artículo habitual: acompañando la convocatoria del club de lectura, incluye un breve comentario sobre el cómic propuesto, un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones para este mes de mayo. Y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo en su blog: The Watcher and the Tower

Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
Un millón de años
 de David Sánchez
Publicado por Astiberri


   En esta ocasión, escogemos una novedad reciente para nuestra lectura mensual. Se trata de la última novela gráfica de David Sánchez, un autor que llevaba desde 2012 sin sorprendernos con una de sus historias. La espera ha merecido la pena: Un millón de años es una obra fascinante y hermética, que huye de la narrativa convencional y explora terrenos inéditos.

   Sánchez es bien conocido como ilustrador, sobre todo por su trabajo como portadista de la editorial Errata Naturae. En sus cómics emplea el mismo trazo preciso y limpísimo, y construye con él mundos con vida propia, donde todo está expuesto a la luz y nada se oculta a nuestra vista. Su combinación entre objetos y atuendos reconocibles y criaturas y espacios que parecen alienígenas genera un tono onírico en sus historias, una sensación inquietante porque nunca sabemos del todo dónde están sucediendo y qué podemos esperar al girar la página.

   En Un millón de años, su obra más extensa hasta la fecha, encontramos varias piezas breves que transcurren en un mismo escenario: un desierto posapocalíptico donde unas pocas desdichadas criaturas vagan sin rumbo. Todas ellas creen estar en contacto con una divinidad a la que rezan, rinden culto u ofrecen tributos. Ésta es la clave de un libro que explora la relación del ser humano con lo divino, aunque lo haga de un modo poco explícito, sinuoso y, sobre todo, a través de una simbología poderosa y única.

   
La lectura de Un millón de años, como la del resto de obras de David Sánchez, debe hacerse desde la certeza de que no vamos a encontrarnos una historia convencional con inicio, nudo y desenlace. En lugar de eso, lo que encontramos es una narración que nos desafía como lectores, nos implica de un modo distinto, y nos invita a dejarnos llevar y sentir —más que entender— durante su lectura. Sánchez nunca explicita sus temas ni resuelve las incógnitas, porque parece preferir que sea cada persona la que realice su propia lectura y extraiga —o no— sus propias conclusiones. Pero lo importante de un cómic como éste es, precisamente, no obsesionarse con descifrar su significado. Se disfruta mucho más si nos sumergimos en sus imágenes evocadoras, en sus personajes enigmáticos, y lo vivimos como un viaje transformador: el mismo que experimentan los extraños personajes de este libro.


Enlaces de interés 





Cómic destacado del mes

La balada del Norte. Tomo dos de Alfonso Zapico
Editado por Astiberri


   El segundo tomo de un total de tres de esta ambiciosa novela gráfica acaba de aparecer en nuestro mercado. Zapico, ganador con su biografía de James Joyce, Dublinés, del Premio Nacional de Cómic de 2012, se ha embarcado en su obras más completa hasta la fecha: un relato ambientado en la revolución minera de Asturias que tuvo lugar en el año 34, en uno de los periodos más complicados de la Segunda República. La mirada del autor no cae en la ambigüedad equidistante, pero también huye de los lugares comunes y los maniqueísmos excesivos. Y siempre consigue mantener el interés sobre las historias de sus personajes ficticios al tiempo que desgrana una parte de nuestra historia no del todo conocida, en la que, además, Zapico está personalmente implicado, pues es asturiano y proviene de la cuenca minera. Tal vez por ese factor emocional, La balada del norte se constituye en una de las recuperaciones de la memoria histórica más significativas del cómic español reciente, que hace gala de un dibujo versátil y fluido, que sirve tanto para mostrar la oscuridad de la mina como para ilustrar los salones más pulcros de la clase dirigente. La obra concluirá en un tercer tomo, de próxima aparición.

Otras recomendaciones 

Vidas ocupadas. Un viaje palestino de Nablús a Gaza de José Pablo García
Editado por Dib.buks
  
   En la novela gráfica reciente hay múltiples ejemplos de reportajes periodísticos en viñeta, entre los que destacan los trabajos del maltés Joe Sacco, pionero del género. Vidas ocupadas se realiza tras una visita a Palestina, uno de los escenarios en los que ha trabajado Sacco, precisamente. En este caso, el dibujante español José Pablo García —autor de La guerra civil de Paul Preston, un super ventas publicado por Debate—, ha acompañado a cooperantes de Acción Contra el Hambre y Cooperación Española para documentar en este libro de afán pedagógico y lectura amena los proyectos de estas dos ONGs en suelo palestino, sin eludir aspectos políticos de una situación que se prolonga sin visos de solución a corto plazo.


Nuestros miedos ocultos de Fran Krause
Editado por Sapristi

   El estadounidense Fran Krause se propuso dibujar sus miedos más inconfesables, pero lo que no se esperaba es que, al hacerlo, los lectores comenzarían a confesarle los suyos propios. Así que Krause acabó publicando este cómic en el que, con una notable síntesis narrativa, expone cien miedos de todo tipo, desde pesadillas recurrentes a terrores infantiles, pasando por las más surrealistas inquietudes. Una lectura divertida que, por momentos, se puede volver inquietante.

Te quiero de Juan Berrio 
Editado por Impedimenta




   En este pequeño libro, Juan Berrio juega con los elementos presentes en una habitación cualquiera para imaginar varias decenas de formas de decir «te quiero», con mucho humor y una capacidad para la metáfora gráfica inusitada. Es un juego, un divertimento que remata con una sorpresa final que no vamos a desvelar, pero que confirma que Berrio es uno de los experimentadores más inquietos del cómic español.






Un clásico decómic adulto español

Siete vidas de Josep Maria Beà
Editado por Astiberri


   Beà es un grande, uno de los autores más interesantes de los que vivieron su momento de gloria en los años setenta y ochenta, coincidiendo con el primero boom del cómic adulto en España. Pocas obras de las publicadas entonces se podían considerar verdaderamente maduras, pero, sin duda, Siete vidas se cuenta entre ellas: una obra dura y emotiva, de fuerte raíz autobiográfica, en la que el dibujante, en la cima de su habilidad, desgrana siete momentos clave de su vida, siete muertes en las que fue dejando atrás la inocencia y la ingenuidad propia de la juventud, inserta en la España gris del franquismo. Se trata de un cómic que se reedita ahora, tras más de treinta años de su publicación original, pero que dialoga de tú a tú con la novela gráfica contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario