María Fasce, la editora de "Manual de mujeres de la limpieza"

Encuentro con María Fasce, editora de Lucía Berlin
Lunes 6 de marzo, 19.30 horas
Charla de María Fasce sobre el Manual de mujeres de la limpieza de Lucía Berlin
  
    La labor de una editora suele ser poco conocida (y menos reconocida) por los lectores. Sin embargo, entre los profesionales del libro una buena editora se valora especialmente y tiene gran prestigio: no sólo se busca alguien que sepa lllevar a los autores o que sea reconocible por el sello que le imprime a su trabajo, sino alguien con olfato para descubrir buenos libros y publicarlos en el momento adecuado. 
   Todo eso atesora María Fasce, directora literaria de Alfaguara, que hace algo menos de un año puso en marcha la "operación Lucia Berlin", que consistió básicamente en publicar el libro de relatos de una escritora norteamericana desconocida en España, fallecida doce años antes, y mes a mes, boca a boca, ir conquistando a decenas de miles de lectores hasta convertir Manual de mujeres para la limpieza en uno de los acontecimientos literarios del año.
   El lunes 6 de marzo, a las 19.30 horas, María Fasce visitará Librería Muga para hablar de lo que sintió la primera vez que leyó a Lucia Berlin, de la vida de esta autora que ha llegado para quedarse con sus lectores, del estilo y la técnica de sus cuentos... y de todo aquello que puede decir alguien que ama un libro, este Manual de mujeres para la limpieza.



"La primera vez que leí Manual para mujeres de la limpieza"

   "La primera vez que leí Manual para mujeres de la limpieza, sin parar más que para comer, un fin de semana lluvioso hace dos años, en el manuscrito que la editorial Farrar Straus & Giroux preparaba para la edición, me emocioné por varios motivos. Porque me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos (Berlin murió en 2004, el día de su cumpleaños), y porque en el mundo de la edición aún era posible hacer justicia y descubrir, en esta era de hipercomunicación mediática y globalización, un auténtico tesoro que estaba allí, como la carta robada de Poe.

   Más de un año después, la publicación americana e inglesa daba pie a portadas de suplementos literarios (con las bellísimas fotos de esa mujer que lo había sido todo -enfermera, mujer de la limpieza, maestra, alcohólica, cuentista magistral- y el libro se alzaba como uno de los mejores libros del año en todos los medios. Siguieron las subastas por los derechos, y las grandes páginas de La Vanguardia y El País, que se adelantaban al fenómeno en España y ponían a Berlin al mismo nivel de Carver y Bukowski.

   Me emociona ahora también descubriros este libro. Y os envidio: envidio ese momento mágico -podemos pasarnos años esperándolo- en que empiezas a leer las primeras páginas y entiendes que estás ante un nuevo clásico."
María Fasce, 16/03/2016



   María Fasce es escritora y directora literaria de Alfaguara y Taurus. Ha traducido a Marcel Proust y a Patrick Modiano, ha trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, ruso, holandés, portugués y alemán. Ha publicado novelas y libros de relatos entre los cuales destacan La verdad según Virginia y La felicidad de las mujeres (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999). La mujer de Isla Negra fue escrita en el programa de Writers in Residence de Amsterdam. XII Premio Iberoamericano de Relatos «Cortes de Cádiz» por su libro Un hombre bueno.
   Como editora ha publicado a autores como Lucia Berlin, John Banville, Pierre Lemaitre, Joyce Carol Oates, Rodrigo Rey Rosa, Joël Dicker, David Foenkinos, Luca d'Andrea, Franz-Olivier Giesbert, Agnès-Martin Lugand, William Boyd, Peter Carey, Gay Talese, Daniel Glattauer o Audur Ólafsdóttir para Alfaguara. O Tony Judt and Frédéric Martel, entre otros, para la editorial Taurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario