Ciclo de autores de Playa de Ákaba

Continúa el ciclo de autores de Playa de Ákaba
Sábado 4 de febrero, 12.00 horas
Triple presentación: "Luces que parpadean” de Juan Manuel Sánchez; “Y la tierra tembló bajo ellos” de Iván Baeza; “Una vida más tarde” de Paz Martín-Pozuelo
Presenta Luis Miguel Morales
 
   Continúan las presentaciones que la editorial Playa de Ákaba viene realizando en Librería Muga. En esta tercera sesión, que se celebrael sábado 4, a las 12.00 horas, contaremos con la presencia de tres autores que han publicado novelas que exploran universos literarios muy diferentes. Juan Manuel Sánchez presenta una novela que retrata los cambios que en la Europa de finales del siglo XXI se produjeron en lo social, lo literario y lo científico. Iván Baeza ofrece su galardonada primera novela, una elaboración sobre la pérdida de los seres queridos y sobre la fuerza del amor como motor del mundo. Y por último, Paz Martín-Pozuelo, que ya nos emocionó con sus relatos protagonizados por mujeres y que de nuevo construye en esta novela unos personajes femeninos inspiradores y memorables. Todos ellos serán presentados y acompañados por nuestro querido amigo, el también escritor Luis Miguel Morales.
   Buena literatura para calentarse mientras dure este frío invierno. ¡Te esperamos!



Luces que parpadean de Juan Manuel Sánchez Moreno

   “¿Sabe usted algo acerca de la corriente alterna?” Con esta pregunta nace una amistad duradera entre dos personajes que, como las estrellas que más brillan, se apagaron antes, pero no sin deslumbrar. Cuando la sociedad occidental transitaba entre dos siglos, entre el gas y la electricidad, entre lo antiguo y lo moderno, todo era inestable o sorprendente: un ateneo literario huérfano de liderazgo, un prostíbulo que decaía por falta de proyectos, familias que se hundían o renacían al vaivén de las circunstancias, el mismísimo Jules Verne metido a promotor teatral, un criado convertido en escritor... Y en medio de todo eso, Guido Mandelbrot y Nikola Smiljan, dos amigos muy dispares, uno escritor y el otro ingeniero, que fulguran entre tanta mediocridad, pero con una luz que palidece y parpadea, ya que al primero, escritor de éxito, le aguarda una muerte cercana, y al otro, inventor y filántropo, le espera la incomprensión. 
   Levemente ocultos tras nombres cambiados, los personajes de esta novela componen un retrato aproximado, casi impresionista, de la escena social, literaria y científica de finales del XIX, y aunque no todos estuvieron juntos al mismo tiempo en verdad, la ficción nos los reúne para componer una escena descabellada y dramática a la vez.

Y la tierra se movió bajo ellos de Iván Baeza  

   Esta novela del poeta y escritor Iván Baeza, es una novela llena de vida. La muerte de un ser querido es algo a lo que uno no puede sobreponerse nunca, por más que lo intente. En esta novela, la muerte llega de pronto. Y toda una familia se une, para hacerle frente. Surgen cosas no dichas, como en todas las familias, secretos, pequeños rencores, arrepentimientos y sensación de culpa. En contraposición a la muerte, llega la vida. Porque no hay mal que cien años dure, o eso dicen. La vida y la muerte mezcladas en este texto, lleno de poesía y de dulzura, y, por todas partes: el amor. El amor que, como sabemos, ni tiene sexo ni tiene edad, el amor que es esa fuerza que mueve el mundo y que puede hacer que la tierra tiemble bajo nuestros pies.





Una vida más tarde de Paz Martín-Pozuelo  

   A punto de cumplir sus noventa años, Santiaga Ruiz de la Hermosa, a quien todos llaman Santa, ha tenido tiempo de crecer feliz, mirar el cielo, hacerse una y mil preguntas, enamorarse de un poeta, conocer el dolor y de asumir en mitad de su vida que no era la persona que creía ser. También de descubrir que la muerte parece una maldición que cae sobre todas las personas que la tienen cerca. Tras vivir diferentes infiernos, alguien la encuentra en una estación de tren, sola y perdida, desde ese momento su vida será distinta. Conocerá a la joven Aurora que acabará por convertirse en su amiga más querida, en la persona a la que confiará todos los secretos que jamás confió a nadie. Narrada a dos voces, con la sencillez y el lirismo propio de la autora, Una vida más tarde es una novela sobre la amistad, el poder de la palabra, la compasión de la memoria, el arte de perder y el arte de ganar, una novela sobre el continuo renacer a la vida.

Próximo encuentro dentro del ciclo de autores 
de Playa de Ákaba:

Sábado 18 de febrero, 12.00 horas 

El primer peregrino de Javier Tapia
Entre verdes colinas de Rosa Mena 
Un sendero de claveles de Blanca del Cerro  

No hay comentarios:

Publicar un comentario