"Cuerpos achorados" de Javier Vaquero

¿Qué son estos "cuerpos achorados"?
Jueves 29 de diciembre, 19.00 horas.  
Presentación del libro "Cuerpos achorados" de Javier Vaquero

   Normalmente la literatura, la política y las humanidades, o alguna vez la ciencia son los protagonistas de las actividades que organizamos en Librería Muga. Pero para finalizar un intenso año de actividades en la librería hemos preparado algo especial gracias a la propuesta de Javier Vaquero, alguien profundamente ligado a Vallecas cuyos estudios y actividad profesional le han llevado a viajar, formarse y trabajar en diferentes lugares del mundo. 
   Javier vuelve a Vallecas para acabar el año y nos sentimos privilegiados de poder presentar su libro Cuerpos achorados, un libro sobre danza moderna y comtemporánea, sobre los cuerpos en movimiento y sobre el potencial político de éstos.
   Sobre qué sean los cuerpos "achorados", sobre Javier Vaquero y su libro te contamos algo más seguidamente, pero lo mejor es que nos acompañes en esta presentación, el jueves 29 de diciembre, a las 19 horas, un encuentro nada convencional para nosotras y repleta de ideas, palabras y sensaciones nuevas para todos.
  


   Cuerpos Achorados nace como evolución y respuesta al ciclo “Charlas sobre danza contemporánea y cuerpos en movimiento” que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España de Lima en Julio de 2015. Dicho ciclo se llevó a cabo en diferentes días y participaron múltiples ponentes que expusieron referentes y conceptos alrededor de la danza para ponerlos a disposición del público asistente y tratar de generar un diálogo y discusión colectiva. 
    De este modo, la publicación realizada a partir de las charlas, mas allá de ser una memoria del ciclo, es un conjunto de diálogos entre los ponentes de las charlas y personas con las que estábamos interesadas en dialogar para repensar en ellas a posteriori, ponerlas aún mas en relación con nuestros contextos y detonar preguntas. Sería algo así como una “meta charla” de las charlas originales que a su vez son editadas en papel, y el resultado de este proceso es el libro Cuerpos Achorados.
   Los cuatro ejes de debate en el libro –que equivalen a las cuatro charlas- son: “Danza y feminismos”, “Danza posmoderna y conceptual en EE.UU. y Europa”, “Historia de la danza moderna y contemporánea en el Perú” y “Discursos del cuerpo occidental”.  
    Nuestro objetivo al realizar esta publicación ha sido el de incentivar y aportar en lo posible en el material escritural sobre danza en el Perú; y desde la base de que este material que se iba a generar fuera contado y escrito por los mismos protagonistas. A partir de aquí nos encantaría generar debate y nuevas iniciativas que reflexionen sobre la danza, los cuerpo en movimiento y el potencial político de estos.

Javier Vaquero Ollero


    “Bailarín, coreógrafo, profesor, gestor y terapeuta manual. Empecé a bailar por una necesidad vital. Durante mis primeros años el impulso y el placer a la hora de bailar se convirtió en un motor para ser y hacer. A día de hoy, muy distanciado de esa necesidad vital, la danza para mi se convierte en una forma de pensar, reflexionar y celebrar. Mi trabajo se relaciona con el cuerpo como acontecimiento físico-químico, como material que genera lenguaje y como creador de significados. Me interesa la disección del cuerpo; la exploración de los sentidos, no solo visuales, del cuerpo en escena; y la relación y lecturas, que el espectador puede generar en un cuerpo que esta siendo observado”.

Una biografía actualizada de Javier Vaquero, así como una recopilación de sus diferentes proyectos la podéis encontrar en la web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario