Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje (Talentura)

Taller: "Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje: cómo convertir un cuento en un cómic"
Sábado 19 de noviembre, a las 18.00 horas
Para niñas y niños de 8 a 12 años (aproximádamente)

   Gracias a la amable mediación de Mariano, editor de Talentura, contaremos con la presencia de Mariano Velasco y Francisco Poyatos, respectivamente autor e ilustrador de Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje, que nos ofrecerán un taller dirigido a niñas y niños entre 8 y 12 años (más o menos...) con propuesta para convertir un cuento en un cómic. Si quieres reserva plaza en este taller escríbenos a info@publimuga.com o hazlo en persona en la librería.
 
    Aquí te dejamos un breve resumen del contenido del taller y de los tiempos de cada apartado (que se ajustarán en función del número de niños y la dinámica que se vaya estableciendo):

 
  1. Breve introducción al libro: resumen de la historia y presentación de personajes (unos 15 minutos). 
  2. Breve explicación sobre las características del comic: texto y dibujo (otros 15 minutos). 
  3. Práctica: proponer a los participantes que hagan un comic (un folio, seis viñetas aproximadamente) basándose en la historia y en los personajes de Don Gerundio. Pueden realizar las aportaciones que ellos quieran (cambiar la historia, nuevos personajes) (aproximadamente una hora).
Si te hace falta algo más para animarte a participar, echa un vistazo al blog de Don Gerundio:

Y por último, un resumen de los dos libros de Don Gerundio, escritos e ilustrados por Mariano Velasco y Francisco Poyatos, y publicados por Talentura:
Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje

Don Gerundio tiene la difícil misión de escribir una Gramática Amena, para lo cual se presta al arriesgado experimento de introducirse en un cerebro humano y conocer el funcionamiento del lenguaje desde dentro. ¡A quién se le ocurre semejante estupidez!

Acompañado de un impredecible don Dedije Digo DiGodiego quien, como su nombre indica, anda siempre cambia que te cambia de opinión, una vez dentro del cerebro, don Gerundio se va a encontrar con toda una serie de personajes del mundo del lenguaje: la señora Cion, el inspector Concuerda, la señorita Clara Mente, etc.

Pero, sobre todo, va a descubrir con asombro que el mecanismo del funcionamiento del lenguaje consiste, nada más y nada menos, que en una inimitable, sorprendente y vertiginosa… ¡montaña rusa! Así que no lo dudes: acomódate en tu trenecito, aguanta la respiración, cierra los ojos y agárrate bien fuerte, que arranca ya… ¡la montaña rusa del lenguajeeeeeeeeee!
Don Gerundio y la montaña rusa del lenguaje

   Don Gerundio se enfrenta a un misterio, y es que Potito, ese ser chiquito pero inmenso, habla en verso (huy, se me ha escapado...). Este Potito es para echarle de comer aparte...

    Así que don Gerundio pondrá toda la carne en el asador y acudirá a sus amigos, Infraganti, Caproveche, Osomodo, Solisto e Ipsopato para resolver el misterio. Y así, ni cortos ni perezosos, llegarán al Bosque de la Osa, que realmente es el Bosque de la Prosa (¡ay! este Osomodo). Allí se encontrarán con el presi, con Tomo y Lomo, y con las dos arbolesas juguetonas, Matilde y Consuelo, que Dios las cría y ellas se juntan...

    ¿Lograrás desvelar el misterio de Potito, ese ser chiquito pero inmenso, que habla en verso (perdón otra vez...) o acabarás yéndote por la tangente? Mira que no es moco de pavo...

    Don Gerundio en el Bosque de la Prosa es un cuento donde no es oro todo lo que reluce porque hay gato encerrado, me lo ha dicho un pajarito. Donde, utilizando multitud de frases, dichos y refranes, lograremos desvelar el misterio misterioso de Potito y sus versitos. Así que te lo pasarás de miedo, encontrando a la madre del cordero. ¡Leyendo, que es gerundio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario