Semana de la Ciencia de Madrid... en Muga

"Los agujeros negros y los límites del espacio y el tiempo"
Conferencia a cargo de José Luis Fernández Barbon, el martes 15 de noviembre, a las 19.00 horas

   El Área de Cultura Científica del CSIC y el Gremio de Libreros de Madrid han puesto en marcha un proyecto piloto titulado "Ciencia de tomo y lomo" para realizar una serie de conferencias en Madrid alrededor de la Semana de Ciencia que se está celebrando desde el 7 hasta el 20 de Noviembre. Una serie de científicos, todos ellos con obra publicada, ofrecerán una serie de charlas divulgativas destinadas a estimular a los portadores del virus de la curiosidad científica. 
    De entre todas las propuestas que nos hicieron llegar desde la organización (al final de esta entrada tenéis una lista de algunos autores y sus libros, por si tenéis ganas de asomaros) en Muga elegimos la conferencia "Los agujeros negros y los límites del espacio y el tiempo" que ofrecerá el profesor José Luis Fernández Barbón, alrededor de un tema que para el común se mueve en la fina línea entre la investigación científica y la ciencia-ficción y que transporta nuestra mente desde el pasado más lejano hacia los muchos futuros posibles, a la velocidad de la luz. La charla se convertirá en una buena introducción al libro del profesor Barbón cuyo resumen copiamos aquí:


"Motivo de fascinación para los aficionados a la ciencia-ficción y los astrofísicos, los agujeros negros se podrían describir como las cicatrices del espacio-tiempo que dejan las colosales explosiones supernova. Algunos son monstruosamente grandes y permanecen ocultos en el centro de las galaxias como testigos de una juventud violenta del universo, pero todos albergan la clave para resolver el rompecabezas maestro de la física fundamental: la formulación del espacio-tiempo cuántico. Este libro explica los conceptos necesarios para comprender qué son los agujeros negros, qué papel desempeñan en la vida de las galaxias y por qué, hoy por hoy, representan las auténticas piedras filosofales de los fundamentos de la física. "
   José Luis Fernández Barbón es doctor en física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja como investigador científico del Instituto de Física Teórica CSIC / UAM. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Princeton. La Universidad de Utrecht y la Universidad de Santiago de Compostela y ha sido investigador de plantilla de la división de física teórica del CERN.  

   Y ahora os dejamos con algunos libros vinculados a las propuestas que desde la organización nos hicieron llegar. Las hubiéramos cogido todas, pero no era posible. Puedes consultar todas las actividades programadas, en librerías o en tantos otros lugares de la ciudad, en la web de la Semana de la Ciencia de Madrid.


SERGIO PASTOR CARPI
Neutrinos: las partículas fantasma

JOSÉ MANUEL PRIETO BERNABÉ
La cultura escrita

ARANTZA UGALDE AGUIRRE
Terremotos. Cuando la tierra tiembla

ANA MARTÍNEZ GIL
El Alzheimer

JAVIER GÓMEZ-ELVIRA
Extraterrestres. Vida fuera de la Tierra

FULGENCIO SAURA-CALIXTO
Cómo proteger tu salud con la dieta mediterránea: alimentos y compuestos clave

SERGIO BARBERO
Cómo funcionan nuestras gafas

PEDRO SERENA
Nanotecnología: la revolución de lo pequeño


ISABEL VARELA
La sordera

TERESA TELLERÍA
Los hongos

Mª VICTORIA MORENO- ARRIBAS
Alimentación+salud: el futuro que nos espera

BERNARDO HERRADON
La química en el cine

YOLANDA SANZ
La enfermedad celíaca
 
ELENA GARCÍA ARMADA

Robots y salud

RAMÓN MORALES VALVERDE
El gran proyecto Flora ibérica: 6.300 especies
como ejemplo de nuestra biodiversidad

SUSANA MARCOS CELESTINO
Luz y visión - ¿Cómo interacciona el ojo humano con la luz?

KAREL H.M. VAN WELY
Las células madre

ROSINA LÓPEZ FANDIÑO
Las proteínas de los alimentos


(*) Todos los libros aquí mencionados pertenecen a la colección "¿Qué sabemos de?", una coedición entre Los Libros de la Catarata y el CSIC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario