FLM'16: Editoriales invitadas

FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Editoriales invitadas: Círculo de Tiza

17 editoriales invitadas (una cada día) en la Caseta 312 de Librería Muga

   Este año hemos apostado por algunos proyectos editoriales que nos gustan y que no están representados con una caseta en la Feria del Libro de Madrid. Aún quedan unas cuentas por pasar por la caseta 312 (Bang, Zimerman, Palabras Aladas, Taschen, Varasek/fronteraD y otras editoriales Librerantes, Talentura, Frida o Ya lo dijo Casimiro Parker), pero hoy viernes 2 de junio es el día de la editorial Círculo de Tiza, que dirige Eva Serrano. Firmarán con nosotros Nuria Labari (Cosas que brillan cuando están rotas) y Juan Cruz (Toda la vida preguntando), a partir de las 19 horas.
    Ha pasado algo más de un año y medio desde que Círculo de Tiza apareció en las librerías y parece que llevan ya mucho más tiempo con nosotros. Se presentó en el otoño de 2014 apostando por la crónica y el periodismo literario, dos géneros que sigue cultivando pero que ha ampliado para acercarse al ensayo breve o la novela. Es difícil marcar grandes hitos en una editorial que ha publicado una veintena de libros y todos ellos de gran calidad... pero todo empezó con Caballero Bonald y su Anatomía poética, luego llegaron Vicent, Leila Guerriero, Highsmith, Dorothea Brande, Umbral, hasta llegar a Juan Cruz y también a Ángel Gabilondo con sus breves ensayos filosóficos contenidos en Puntos suspensivos, después siguieron David Shields, Virginia Galvín, Jordi Soler, Antonio Lucas culminando esta etapa con un genio de la crónica como Martín Caparrós, para proseguir viajando por el mundo de los clásicos con Darwin, Melville, Scott Fitzgerald o Kipling, hasta llegar a la novela de Nuria Labari, el reportaje venezolano de Domenico Chiappe y la recopilación de las columnas de Juan Tallón. Y ya se anuncia una novedad: el periodista Miguel Ángel Aguilar, con un libro que sólo se podría llamar Pero, ¿qué broma es está? Estos libros nos acompañarán en la caseta durante el resto de la Feria.
   Y nos seguirán acompañando también libros de las editoriales que han protagonizado la primera semana de la Feria en la caseta 312, que puedes ver seguidamente...


http://mediavaca.com/


El sábado 4 de junio a las 11.30 horas los editores de Media Vaca presentarán su última colección, premiada en la prestigiosa Feria de Bolonia: los Libros para Mañana. Desde hace un año, en Librería Muga hemos podido apreciar el valor que tiene la reedición de estos libros que fueron originalmente publicados en los albores de la democracia en España. Pero desde hace mucho tiempo ya venimos siguiendo cada uno de los pocos pero exquisitos libros que publica Media Vaca. Muchos de ellos estarán acompañándonos en la caseta de la Feria del Libro hasta que la desmontemos el día 13.

http://terapiasverdes.com/tienda/3514-navona

   Sólo por haberse atrevido a publicar El nadador del mar secreto de William Kotzwinkle Navona editorial ya ha conquistado para mucho tiempo nuestro corazón lector. 
Pero además insisten publicando libros como El oro de Cajamarca de Jakob Wasserman, Una saga moscovita de Vasili Aksiónov, los Cuentos de Rubén Darío o las novelas negras de Carlos Salem.
   Libros imprescidindibles para lectores inquietos.


http://dioptrias.net/

   Dos años publicando libros y un catálogo que deja clara la intención: publicar grandes libros de ese "género" que conocemos como no-ficción literaria: "no se trata solo de que la literatura sea una ficción que nos ayuda a comprender la realidad, sino que la realidad misma es una ficción que nos ayuda a comprender las demás ficciones." Siete libros tiene ya el catálogo de Dioptrías. Los últimos: un reportaje gonzo de un periodista polaco en el interior de la delirante Rusia del siglo XXI, un ensayo sobre las vacunas como lazo social y no sólo como tema de salud pública o una exploración sobre la naturaleza erótica de la lectura y la escritura.
   Una joya para miopes, hipermétropes y todo tipo de condiciones ópticas.

http://www.desacordeediciones.com/


   Los responsables de Desacorde son los mismos que los de una genuina librería vallecana, La Esquina del Zorro. En su catálogo encontraréis poesía y prosa de algunos de los referentes de las bandas de rock del Estado más auténticas: Kutxi Romero de Los Marea, El Drogas de Barricada, Evaristo de La Polla Records o Luis Farnox de El Mecánico del Swing. O sea, textos punzantes, periféricos y orgullosos, minoritarios tal vez, pero de todos y para todos.

https://twitter.com/hombredeltres

   El Hombre del Tres se presentó así hace ya tres años: "un nuevo sello editorial dedicado exclusivamente a la publicación de ensayo. La editorial nace con una clara vocación de influir en el debate de temas relacionados con la política y economía internacional." Aunque la primera media docena de libros se presentó con un diseño diferente, los dos últimos, Aragón es nuestro Ohio y Entre tiburones: una temporada en el infierno de las finanzas ya muestran los vínculos con su editorial matriz. Y como sucede con Malpaso, la línea editorial es flexible y los argumentos variados pero, lo que es innegable, es que el rigor y la profundidad no se negocian.

www.wonderponderonline.com

   Toda la información la puedes encontrar en su web www.wonderponderonline.com. Pero de antemano te podemos adelantar que el contenido de esas cajitas son "armas de ilustración masiva": divertidas ilustraciones que proponen preguntas con las que las niñas y los niños a partir de 8 años pueden acercarse a las cuestiones de las que siempre se ha ocupado la filosofía... sin temor ni temblor.

www.paginaindomita.com

   El proyecto de Página Indómita pasa por publicar a "autores que han cultivado el saber libre, al margen de jerarquías y dogmas" y sin duda lo están consiguiendo con la publicación de ensayos de Hannah Arendt, Raymond Aron, Antonio Escohotado, Christopher Hitchens o Aldous Huxley, por poner algunos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario