Encuentro con el dibujante Miguel Gallardo

Miguel Gallardo, su hija María y los autistas
Jueves 9 de junio, 17.30 horas. Encuentro con Miguel Gallardo a propósito de sus novelas gráficas María y yo y María cumple 20 años

   El viernes pasado tuvo lugar la reunión del mes de mayo del club de lectura de novela gráfica que dirige Gerardo Vilches en Muga. En esta ocasión nos reunía la lectura de las dos novelas gráficas que el dibujante Miguel Gallardo dedicó a su hija María y a la relación entre ambos.
   Gran parte del diálogo giró acerca de la incuestionable innovación que supusieron en su momento los dibujos de Gallardo para el cómic en España, sobre los modos de dibujar y representar que eligió para hablar de él y de su hija María.y sobre los mecanismos narrativos que convirtieron María y yo en uno de las novelas gráficas más importantes de la década.
   Pero también hablamos de los autistas. Hablamos del modo en que Gallardo retrata al autista, su modo de estar y de no estar, sus invenciones, su lenguaje y la falta de él. Hablamos de que la manera de contar de Miguel Gallardo te invita a pensar en "los y las autistas" y no en "el autismo". Y hablamos de lo fascinante que resulta suponer que uno de los cómics que removió el género hace diez años, pudiera estar altamente influido por la necesidad del autor de buscar lenguajes visuales que pudiera compartir con su hija. Porque María, la hija de Miguel Gallardo, supongo que lo saben, es autista. 
   De autismos y novelas gráficas (...o de lo que él quiera...) hablaremos con Miguel Gallardo cuando nos visite el jueves 9 de junio a las 17.30 horas. Lo cual, creánnos, es un honor a la altura de los más grandes que hemos tenido en Muga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario