Teatro de la Salud: 4ª y 5ª sesión

Nuevas sesiones del Teatro de la Salud
Miércoles 14 de diciembre, 17.30-18.30 horas: Ejercicio físico / Cepillado de dientes
Martes 20 de diciembre, 17.30-18.30 horas: Desayunos saludables / Lavado de manos

  Las primeras sesiones del Teatro de la Salud, en marzo de este año, fueron un éxito, como se puede ver en la fotografía de la izquierda. Concha Párraga y Marisa Gascón, enfermeras de los Centros de Salud "Campo de la Paloma" y "Ángela Uriarte" representaron las obras que tenían previstas en su teatro de títeres y que giraban alrededor de la higiene buco-dental, el consumo de frutas y verduras, la higiene de manos, los abuelos cuidadores o la reanimación cardio pulmonar. Programamos ahora dos nuevas sesiones. El miércoles 14, de 17.30 a 18.30 horas, vuelven Cascanín y Dulce-Lea, para representar dos obras sobre ejercicio físico y cepillado de dientes, dirigida a niñas y niños de 4 a 10 años. La próxima semana, el martes 20 de diciembre, también a las 17.30 horas, la obra girará sobre el tema de los desayunos saludables y el lavado de manos.
  ¿Qué todavía no sabes qué es el Teatro de la Salud? Sigue leyendo y tendrás toda la información de esta propuesta que pretender abordar y reforzar los hábitos saludables utilizando el juego como herramienta.


TEATRO DE LA SALUD
"Higiene buco-dental. 
Consumo de frutas y verduras"


Una experiencia lúdica y educativa a cargo de
 
Concha Párraga y Marisa Gascón
Enfermeras de los Centros de Salud de Vallecas
"Campo de la Paloma" y "Ángela Uriarte"


  ¿Quieres participar en una actividad lúdica/educativa, 
dirigida a niñas y niños de 4 a 10 años 
y abierta a padres y educadores (formales e informales)?


El Teatro de la Salud pretende abordar y reforzar los habitos saludables utilizando el juego como herramienta.


 Es un espectáculo de títeres, que representa obras que tienen una duración aproximada de 10 minutos (seguidas de unas prácticas con los niños para que les sea más fácil integrar los aprendizajes sugeridos).




    Desde la Declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de salud en 1978 y la carta de Ottawa para el Fomento de la Salud en 1986 se identifica el papel esencial de la EpS (Educación para la Salud) para contribuir al progreso de la salud mundial. La Promoción de la salud a través de la educación pretende proporcionar a las personas las herramientas necesarias para adoptar conductas y actitudes saludables, utilizando para ello la metodología adecuada.

   Teniendo en cuenta que trabajan con niños, Concha Párraga y Marisa Gascón, junto a otras enfermeras del Centro de Salud Campo de la Paloma y del Centro de Salud Ángela Uriarte, se plantearon cómo vehiculizar el mensaje que querían trasmitir a la población. Estudiaron las formas básicas de intervención sobre la población infantil: 


  • los padres: formando escuela de padres,
  • los profesores: abordando transversalmente la salud, 
  • y los niños...
   Decidieron trabajar directamente con los niños ya que es a ellos a los que va dirigido su esfuerzo profesional y porque desde Karl Groos sabemos que "la infancia es un periodo de aprendizaje, de formación y de adquisición de actitudes y conocimientos"¿Qué herramienta podían utilizar para hacer llegar el mensaje a los niños? El juego.

   El juego no es sólo un pasatiempo y se debe aprovechar todo el potencial que tenemos para educar a través de lo lúdico. Los niños son especialistas en juego, por eso es importante utilizar dicho juego para trabajar hábitos en salud. Autores como Vigotsky refieren que es importante construir puentes entre los adultos y los niños a través de los cuales se les pueda dar consejos, pistas y estrategias para que el niño pueda hacer aquello que de entrada el no podría hacer por si solo. En este sentido, la misión de la enfermera es proporcionar a la población todas aquellas herramientas necesarias para que sean capaces de construir Conductas Generadoras de Salud. Y para ello pensaron en desarrollar algo lúdico que provocara enganche en los chavales y que les sirviera como referente en Salud. De este modo es como nace el "Teatro de la Salud".

   El teatro de la salud pretende el abordaje de los hábitos saludables utilizando el juego como herramienta. Es una actividad lúdica/educativa dirigida a niños entre 4 y 10 años y abierta a padres y educadores formales e informales.

   Nace con dos personajes fundamentales: Cascañín y Dulce-Lea. Y con una dicotomía con la que parten todos los textos de este "Teatro de la Salud": Conducta Generadora de Salud, encarnada en Dulce-Lea, frente a Manejo Inefectivo de la Salud, con Conocimientos Deficientes, focalizado en Cascañín. Además de estos dos personajes, nacen otros personajes secundarios (que trabajan como puentes de Vigotsky) que son la enfermera, la maestra, el fisio, que ayudarán a resolver el problema planteado.

   El Teatro de la Salud lleva trabajando con y para los niños desde hace mas de 8 años en los Centros de Salud  vallecanos, en las escuelas, en las fiestas de los niños en la calle y ahora llega a Librería Muga. Y son varios los libretos con los que trabajan: higiene buco-dental, higiene de manos, desayunos saludables, consumo de fruta y verdura, vacunas como amigas de los niños, etcétera... pero siempre abiertas a sugerencias de niñas y niños, madres y padres, proferor@s y comunidad en general.