Peregrinos del amianto

Los trabajadores y la peste del amianto
Viernes 22 de enero, 19.30 horas: Presentación de Peregrinos del amianto con la presencia del autor, el fotoperiodista Rober Amado, acompañado de la periodista María Crespo.

   En una entrevista realizada en la web Ferrol360, Rober Amado, el fotoperiodista autor de Peregrinos del amianto (Editorial Libros.com) responde así a la pregunta sobre si se ha hablado suficiente del amianto y sus consecuencias en la salud de los trabajadores: "Me da la sensación de que no. Antes sí había una marcada línea editorial respecto a este tema, ya que se vendía y había muchas empresas vinculadas. Pero lo raro es que ahora, una vez ilegalizado, apenas se habla de él y rara vez ocupa una portada en algún medio. Fíjate si es raro, que mi libro es el primero escrito en el país que habla desde el punto de vista de las víctimas y de su situación y sufrimiento. Hay otros libros, como los escritos por Francisco Báez Baquet o Ángel Cárcoba que hablan desde un punto de vista más técnico, toca más temas como el aspecto jurídico, o la situación política, pero las víctimas no hablan. Hasta ahora.

    Dar la voz a las víctimas del amianto, en concreto a los trabajadores de los astilleros de Ferrol, es el propósito de este libro. Nuestro amigo y vecino, Ángel Cárcoba, uno de los mayores especialistas europeos sobre la peste del amianto, ya nos lo recomendó hace tiempo: un testimonio sobrio y emotivo que pone rostro a la epidemia del amianto, un material tóxico que ha provocado enfermedad y muerte desde el inicio de su uso con fines industriales. Cierto es que se consiguió prohibir su utilización y se han ganado algunas sentencias, pero todavía está pendiente el reconocimiento legal y social de tantas víctimas del amianto, porque como bien señala el propio Cárcoba en este artículo de 2010:

La historia del amianto es la historia de cómo se destruye el cuerpo del trabajador hasta la muerte por asfixia. Es una historia plagada de sufrimiento enfermedad y muerte porque alguien decidió obtener ingentes beneficios y plusvalía a cambio de robar años de vida a la clase obrera. 
   Aunque Vallecas no tiene puerto de mar (todavía...) ni nunca se armaron barcos aquí la historia de los pueblos y los barrios obreros es una historia común en muchos sentidos. Por eso, escuchar el testimonio de estos "peregrinos del amianto" a través de las fotografías de Rober Amado es algo que sin duda resultará conmovedor pero también cercano a la memoria y experiencia de ls vallecans. A pesar de los más de seiscientos kilómetros que la separan Ferrol, es probable que no haya en Madrid un sitio mejor que Vallecas para presentar este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario