"El hilo de la memoria" de Marisa de la Peña

Memoria histórica, memoria personal
Martes 15 de Diciembre, 19.30 horas: Presentación de "El hilo de la memoria" con la autora Marisa de la Peña, Unaria Ediciones.


   El 15 de diciembre, cuando estemos presentando El hilo de la memoria se cumplirán 85 años de algo que nunca ocurrió. Lo cuenta extraordinariamente Clara Usón  en su última novela Valor (de la que ya hablaremos más adelante, ¡qué escritora genial!): el 15 de diciembre de 1930 el Comité Revolucionario había planeado la sublevación contra la monarquía de Alfonso XIII, cuyo éxito implicaría la declaración inmediata de la Segunda República. La República tardó unos meses más en llegar, después de unas elecciones municipales históricas, y aquella sublevación fallida, por azares, negligencias y otras urgencias, dejó un par de mártires republicanos en Jaca: los capitanes Fermín Galán y García Hernández.  
   Este relato de la sublevación de Jaca forma parte de la memoria histórica de nuestro país, de esa Historia, con mayúscula, que se encarna en las personas que vivimos y que, en medio de la gresca, algunas intentan recuperar y otras destinar al olvido. Signifiquen lo que signifiquen para cada uno acontecimientos como estos, nadie debería enorgullecerse de ayudar a silenciar la memoria histórica. Y aunque silenciar la memoria sea una tarea imposible, lo que tantas y tantos dicen y hacen sigue siendo imprescindible. Como el libro de la poeta Marisa de la Peña, El hilo de la memoria, un texto donde la poesía se reconcilia con su función memorialista y que se convierte en una contribución extraordinaria para que la memoria histórica se convierta en memoria personal de cada uno de sus lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario