La poesía culta en el flamenco

ACTIVIDADES
La poesía culta en el flamenco
Martes 28, 19.00 horas
Una charla a cargo del poeta Antonio Hernández, acompañado de José Luis Esparcia

   El tema de la poesía culta en el flamenco es tan vasto y tan complejo que hay que entrar a saco en él y por el tópico: Lorca. Pero también Manuel Machado, que contraponía a la hondura del granadino, una poesía estoica, serena y rememorativa. Se puede decir que Lorca es como Belmonte en el toreo y Machado como Rafael El Gallo. 

O como las seguidillas y los tientos en el arte flamenco.





Antonio Hernández
Premio Nacional de la Crítica 2014, por su obra "Nueva York después de muerto"
La obra de Antonio Hernández ha sido reconocida con un importante número de prestigiosos premios: Premio de la Crítica de Poesía, Premio Andalucía de Novela, Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes, Premios Rafael Alberti, Gil de Biedma, Miguel Hernández o Tiflos de poesía, entre otros. De la misma manera, su temperamento de intelectual comprometido con la cultura de su época le ha llevado a ser jurado permanente de diversos premios tanto de poesía como de narrativa, así como Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Críticos y Escritores y miembro de las directivas de cedro y de la ace. La totalidad de su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Andalucía de la Diputación Provincial de Almería, el Premio Ciudadano que otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital o el Premio Valencia de Literatura de la Diputación Provincial de Valencia. Está traducido, como poeta y como narrador, a veintidós idiomas, entre ellos los cuatro latinos peninsulares —gallego, portugués, catalán y valenciano—, francés, italiano, inglés, ruso, serbio, árabe, chino y coreano. Es Hijo Predilecto de su pueblo natal, Arcos de la Frontera.

José Luis Esparcia
Autor del ensayo "Dos poetas del corazón: Un ensayo sobre las obras poéticas de Carlos Álvarez y Antonio Hernández"
José Luis Esparcia nace en La Encina (Alicante), en 1956. Muy joven se traslada a Córdoba, donde vive muchos años, hasta trasladarse a Madrid y, en 1982, a Pinto. Ha publicado los libros de poemas: Canto de TierraSeptiembre,CiudadesA Córdoba; la novela: La Austeridad de los Sánchez; los volúmenes de cuentos: La ConfidenciaÚltima voluntad y otros; un libro de historia local: Historia de La Encina y su estación, junto al profesor Francisco Esteve. Incluido en numerosas antologías de poesía y narrativa, ha sido premiado en certámenes de poesía como “Oliver”, “Casa de Andalucía en Pinto” o “Ateneo de Alicante”, y de narrativa, como “Antonio Machado”, “Dulce Chacón”, “Lodosa”, “La Ortiga celeste” y otros.  Imparte conferencias en España y en varios países y es colaborador de distintos periódicos y revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario