VIERNES , 31 DE MAYO DE 2013

Primera entrega de los 40 imperdibles de Muga

SI TE PASAS POR LA CASETA 135 DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID TE RECOMENDAREMOS NUESTROS LIBROS PREFERIDOS DE LOS ÚLTIMOS MESES. AQUÍ TIENES LA PRIMERA ENTREGA:


MR. GWYN, ALESSANDRO BARICCO, Anagrama
Mr Gwyn es un canto a la literatura, un homenaje al acto de escribir por pura pasión, por gusto. pocas palabras son más que suficientes para contar una historia y transmitir nostalgias y desencantos.
LOS MINUTOS NEGROS, MARTÍN SOLARES, Mondadori
Si meses después de haberla terminado no has podido sacarte de la cabeza al chacal y a la inventada ciudad de Paracuán, es que hay algo extraordinario en esta novela negra y de frontera. De lo mejor del año.


LA VIDA PARA PRINCIPIANTES, SLAWOMIR MROZEK, El Acantilado
Claro que no basta la ironía para enfrentar la mierda que nos rodea, pero algo es algo.
EN LA ORILLA, RAFAEL CHIRBES, Anagrama
Ningún escritor español ha podido describir así la miseria de un país y una sociedad con la calidad literaria de Chirbes. Imprescindible.

LA TRAMA NUPCIAL, JEFFREY EUGENIDES, Anagrama
La deconstrucción del amor como medicina intelectual contra la enfermedad de los sentimientos. ¿Quién no ha estado alguna vez enamorado de la persona equivocada?

SALIENDO DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA, BEN LERNER, Mondadori
Reconfortan los escritores que no eluden expresar desdén, cansancio y duda por su trabajo. Porque son ellos los que suelen hacer brillar -frente a su impostada hiperutilidad militante-, la hermosa e irremplazable inutilidad del arte. Como Lerner en muchos momentos de su insólita primera novela.

NAÍF. SÚPER, ERLEND LOE, Nórdica
Una lectura tierna, un libro agudo y especial que te dejará un buen sabor de boca y un cierto estado de felicidad. Un personaje entrañable, que podría ser cualquier joven veinteañero perdido y desconcertado.


EL MINOTAURO GLOBAL, YANIS VAROUFAKIS, Capitan Swing
¿Que todo estaba dicho sobre la crisis económica? De la mano del Minotauro sabrás la verdad sobre cómo llegamos aquí y, quizá, donde está la puerta de salida.


UN PERRO EN CASA, DANIEL NESQUENS, Ekaré 
Intrigante y sorprendente la historia de este precioso galgo. Un álbum infantil extraordinariamente particular.

MARAVILLAS, BRIAN SELZNICK, SM
Sencillamente preciosa. Un cuento con personajes entrañables que se embarcan en mil aventuras para encontrar su sitio en el mundo. Todos estamos en el fango, pero algunos miramos a las estrellas" Extracto del libro.


INTEMPERIE, JESÚS CARRASCO, Seix Barral
Una obra alegórica sobre el bien y el mal, la moral y la pérdida de la inocencia. Una historia rural con ecos de La carretera de Cormac McCarthy, El camino de Miguel Delibes, El llano en llamas de Juan Rulfo o Sukwwan island de David Vann.

MALVADOS, JOHN CONNOLLY, Tusquets 
¿Puede un libro llevarte al desconcierto y al terror a la vez? ¿Dejarte petrificado en el sofá cagado de miedo? Sólo Connolly sabe  llegar así hasta las mismas entrañas del mal. Acojonante.

CASI AMOR, UGO CORNIA Periférica
Tierna, divertida y amarga. Un saber  viajar por los amores constatando que todos son definitivos y únicos, aún cuando lo narres desde la ironía más dulce y el sarcasmo más reconfortante.


EL CUERPO HUMANO, PAOLO GIORDANO, Salamandra
Giordano consigue que nos olvidemos, por un rato, del conflicto armado en que transcurre la  historia, y nos identifiquemos con las diversas situaciones personales de los personajes, con su vida más allá de la guerra.

DETRÁS DE LOS ESPEJOS, FRANCISCA AGUIRRE, Bartleby
Sin reprochar nada, la Antología de Aguirre rememora nuestra historia común. Clara pero honda, su poesía es un hito demasiado desconocido.

ASÍ ES COMO LA PIERDES, JUNOT DÍAZ, Mondadori
Está escribiendo sobre la resaca ineludible de la historia de la familia y las costumbres culturales, sobre la dificultad infinita de amarse a sí mismo. De hecho, siempre ha escrito sobre estos dilemas más elementales, explorando la forma de llevar una y apuntalar los desafíos del amor romántico.

A PROPÓSITO DE ABBOTT, CHRIS BACHELDER, Asteroide
Lo mejor del libro de Bachelder es que al mismo tiempo que explota esta figura de la “nueva paternidad” -aprovechándose  de su efectividad cómica para tejer una novela divertida hasta la carcajada-, no deja de reflexionar sobre sus zonas sombrías, desarrollando una especie de catálogo tragicómico de situaciones y sentimientos propios de la nueva crianza.


LAS LEYES DE LA FRONTERA, JAVIER CERCAS, Mondadori
Al final nuestra existencia se va componiendo de nuestras acciones, presos de ellas vamos boqueando por salir al flote, que solo conseguimos cuando reconocemos el entramado de nuestra propia vida.

TEATRO PARA NIÑOS, ELENA FORTÚN, Espuela de Plata
Sus libros fueron un descubrimiento siendo una niña. No sentía atracción por la lectura, o quizás no encontraba las historias más acordes a mí, hasta el día en que cayó en mis manos un libro de la colección Celia


FLORA Y EL FLAMENCO,  MOLLY IDLE, Barbara Fiore
Ojalá le contéis a los niños y a los mayores esta gran historia sin palabras en la que una niña y un flamenco se conocen, se hacen amigos y se divierten juntos. Memorable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario