VIERNES, 08 DE MARZO DE 2013

AGENDA
Pero...¿qué es MATLAB?
PRESENTACIÓN DE CURSO BÁSICO DE PROGRAMACIÓN EN MATLAB EN LIBRERÍA MUGA
    
     La verdad es que apreciamos mucho cuando la gente de "ciencia" se acerca a Muga. Ya nos pasó con Javier Fernández Panadero y sus Experimentos para entender el mundo. Escribo esto con la fantástica sensación que me ha dejado la presentación del Curso básico de programación en Matlab y no precisamente por lo mucho que sepa yo de este lenguaje de programación según parece, fácil de aprender y fundamentalmente muy útil para aquellas profesiones que requieran de potentes herramientas para el cálculo numérico o que necesiten hacer análisis de datos que supongan cierta complejidad, sino por la sensación de que el acto giraba alrededor de un debate que me parece muy vivo: cuál es el camino óptimo para enseñar a programar y qué podría aportar la informática y, más en concreto, la programación y sus diferentes lenguajes en la formación integral de la persona.

    Existe el tópico del experto informático que vive ajeno al mundo, en cubículos mal aireados, rodeado de pantallas y de comida rápida, e incapaz de relacionarse con gente distinta a él mismo. Por supuesto, nada más lejos de la realidad. Tengo la sensación de que Antonio, Alicia y Leo ―tres de los cuatro autores del libro― más los cuatro colegas ingenieros que han presentado su libro tienen más que aportar a la comprensión y la transformación de nuestro "mundo" que gran parte de los ensayos que tenemos expuestos en la librería. 

   Al fin y al cabo, ¿qué es MATLAB? Es un lenguaje de programación, una manera de hablar con un ordenador. Y si lo piensas, al cabo del día, ¿con cuantos ordenadores debemos establecer comunicación?, ¿cuánta inteligencia artificial organiza y codifica nuestras vidas? En consecuencia, ¿no sería extraordinario que todos superáramos nuestra "infantil" relación con los ordenadores y pudiéramos manejar algunos rudimentos básicos de su lengua? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario