LUNES, 25 DE FEBRERO DE 2013

OJOS DE NIÑO
Afinidades entre lo pasado y los acontecimientos inminentes
SOBRE MUJERES QUE NOS INSPIRAN 


    Nuestra agenda para marzo, amplia y soleada, ofrece actividades para todos los gustos, especialmente una exposición; "Mujeres en el abismo" de Teresa Platas, a quien suscribo al decir que cada aflicción padecida por una mujer por causas de discriminación, de violencia , etc... es un fracaso colectivo. Por eso, desde el año 1977, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, apoyado por multitud de intervenciones sociales y culturales, con el fin de alcanzar un sociedad más justa.

     Por supuesto, la literatura, la pintura, el folclore o la música nacida de la sensibilidad de alguna de ellas constituye un apoyo comunitario al colectivo, el cual ha intentado encaminar sus acciones a la participación tanto de hombres como de mujeres. Así pues, desde el principio, convertirlos en encuentros multitudinarios.

     A propósito de las actividades que tendrán lugar en Muga durante el mes de Marzo y de las afirmaciones anteriores os diré que hay dos libros, escritos por mujeres, por los que siento especial aprecio. Por un lado,  la Obra poética de la puertorriqueña Julia de Burgos (La Discreta Ediciones) y por otro Las que llevan (Kalandraka), un miniálbum que recoge las poéticas imágenes de la ilustradora Cecila Afonso Esteves. En el año 2008, invitamos a la sección musical La Discreta Academia a presentar su proyecto en torno a la publicación de los libros y la banda La Troupe de Trapo nos ofreció un concierto donde escuchamos quince de los poemas a ritmo de blues, bolero o tango. 

     "Yo quise ser..."  Adaptado del poema "Yo misma fui mi ruta"de la Obra poética I.



     Desde entonces, tanto un libro como el otro, han conquistado un espacio de nuestras estanterías y en algún momento han traspasado las fronteras de Muga en manos de algún lector.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario