JUEVES, 21 DE FEBRERO DE 2013

LECTURAS AL PASO
Ten cuidado con lo que deseas
CINCO IDIOTAS, Jakob Arjouni, Siruela, 2003.
   
   "Ten cuidado con lo que deseas... porque se podría cumplir".   Con esta frase incluíamos hace seis años el libro Cinco idiotas en una recopilación de recomendaciones que titulamos Alfabeto Literario para Jóvenes Curiosos. Pasados los años, sigue siendo un libro al que le tengo especial cariño por su humor y por su mordacidad: sus relatos son un fantástico escudo contra los excesos de la autoayuda y del que siempre tenemos al menos un ejemplar en Muga.

   Por otra parte, sigue siendo el único libro disponible en castellano de su autor, el alemán Jakob Arjouni.

   A pesar de que es internacionalmente conocido por sus novelas negras protagonizadas por un Phillip Marlowe alemán de origen turco, Kemal Kamankaya. De Arjouni dijo Manuel Vázquez Montalbán que “pertenece a la raza de escritores responsables de que la novela negra nos ayude a descubrir el desorden político y social que la hace posible y necesaria”Algunas de esas novelas (Happy Birthday, Turco o Más cerveza) fueron publicadas por la editorial Virus, pero hace años que están fuera de catálogo ya. Quizá este sea un buen momento para que alguna editorial las recupere.

  Porque ya no habrá más. Hoy he leído que, sin cumplir los cincuenta años, Jakob Arjouni murió este pasado mes de enero. 

1 comentario:

  1. Es una pena. Aquél que dijera eso tan impactante de que lo "negro es “un espacio privilegiado para lanzar ideas y experimentos, para los testimonios más crudos y radicales” en la BCN de 2005, murió en enero de 2013. Bueno, al menos nos queda Kayankaya.
    Enrique

    ResponderEliminar