JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013

AGENDA
Por una cultura del esfuerzo... colectivo
PRESENTACIÓN DE QUÉ HACEMOS CON LA EDUCACIÓN EN LIBRERÍA MUGA
    
   Ayer, día 13 de febrero, una mesa compuesta por Agustín Moreno y José Luis Pazos, dos de los autores del libro, y Marinete Alves, miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, presentó en Muga el libro Qué hacemos con la educación, de la colección "Qué hacemos" que está publicando la editorial Akal. 

    Esta es la segunda presentación del ciclo que queremos realizar en Muga alrededor de los libros de esta colección, que como nos recordó en la introducción Agustín Moreno, son una herramienta pensada para articular ideas para la crítica y el debate, para un debate que queremos que siga abierto mientras que el modelo social y político en el que estamos embarcados no cambie de rumbo. La próxima ocasión en la que nos reuniremos será el martes 5 de marzo, a las 19.00 horas, para hablar de ecología, presentando Qué hacemos frente a la crisis ecológica, con Yayo Herrero y Jorge Riechmann.

   La sensación que nos quedó al medio centenar de personas que estábamos reunidos en la librería fue clara: no hay que ceder. Todos aquellos que han participado y participan en los movimientos de defensa de la educación pública y de calidad deben resistirse a la tentación de pensar que todo lo hecho no sirve para nada, porque como nos recordaba José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, la construcción de la escuela pública no se acaba en la derogación de una ley injusta, ni siquiera finalizaría si se consiguiera aprobar una ley en sentido contrario, la educación es un tema que cada día seguirá abierto en una sociedad viva, que se reconoce en evolución y que busca encontrar las herramientas óptimas para hacer mejor la vida de los ciudadanos.

    Agustín, Marinete y José Luis recordaron las claves de la cuestión sobre la educación, las cuales se incorporan sin excepción en este libro verde de la colección "Qué hacemos". Pero si sobre algo insistieron los tres y todas las intervenciones del público recalcaron fue sobre la idea de que la construcción de una escuela pública más justa, inclusiva y solidaria es un asunto de toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres). No es un asunto que deban resolver las instituciones educativas, porque la educación no es un servicio del Estado, sino una institución de la que todos somos corresponsables y, por tanto, podemos y debemos reconocer como "nuestra", nosotros los ciudadanos. 

    Al final, la educación es el "espejo mágico" de la sociedad: si lo miramos nos devuelve la imagen de lo que somos... y de lo que seremos. Por eso, conviene que demos la vuelta al mensaje que hemos escuchado tanto últimamente. Defendamos que ya ha llegado el momento de sustituir la cultura del esfuerzo individual que algunos postulan. Es el momento de la cultura del esfuerzo colectivo.

¡Escuela pública, de todos y para todos!