VIERNES 11 DE ENERO de 2013


LECTURAS AL PASO
¿The Wire? ¿Grupo 7?... La droga en los barrios de Madrid en los años 80: una historia pendiente
PARA QUE NO ME OLVIDES, MADRES UNIDAS CONTRA LA DROGA, Editorial Popular, 2012.
      


      Las Madres Unidas contra la Droga son historia viva de Vallecas. Su testimonio alumbra más de veinte años de lucha. Siempre las podías encontrar en la calle, en la parroquia, en los barrios... Ahora también las puedes encontrar en este libro: Para que no me olvides. Para que no olvidemos.


AVANZADILLA

   "Cuando ocurre un genocidio, es fundamental transmitirlo para que no pase desapercibido en los libros de historia y se contemple como una barbaridad humana y evitar que vuelva a repetirse.

       Esto es lo que pretendemos con este libro, comentar de viva voz, desde muestras entrañas, que aquí en el Estado Español se ha producido un exterminio. Gran parte de la generación de principios de los sesenta fue aniquilada al permitirse, sin ninguna impunidad, que la heroína llegará a los barrios más pobre de todas las ciudades.



 Esto contuvo a miles de jóvenes que con toda su vitalidad, se enfrentaban a nuevo panorama socio-político, lleno de cambios y proyectos, en cuyo desarrollo podrían haber tenido un papel fundamental si se les hubiera permitido participar. La droga los apartó de este camino y les llevó al de la marginación, las cárceles, la enfermedad... Fueron quitados de en medio, estigmatizados y culpabilizados de algo de lo que solo el abandono político es responsable.


      No hubo respuesta ante la llamada de las que percibíamos el desastre, hasta que éste fue irreversible. Fuimos las madres las que nos anticipamos y percibimos, incluso antes que nuestros propios hijos, como la muerte nos los arrebataba. Y fuimos de los primeros grupos que al unirnos descubrimos lo que estaba pasando, pues no era uno ni dos los que estaban muriendo, fue una generación entera.

      Esa certeza nos hizo reaccionar e inventar otras formas de lucha, que ahora desde la más profunda humildad, queremos compartir por si puede ser útil a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, que luche para que ninguna injusticia social sea silenciada y olvidada por la historia."