JUEVES, 24 DE ENERO DE 2013

Angustia e intemperie en la huida de un niño
INTERPERIE, LA PRIMERA NOVELA DE JESÚS CARRASCO, UNA OBRA ALEGÓRICA SOBRE EL BIEN Y EL MAL, LA MORAL Y LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA.

      Un niño huye por la llanura de un grupo violento de hombres de los que, en principio, escapa. En su huida, pronto conocerá a un pastor que le ayudará y le enseñará a manejarse en un entorno hostil mientras les persiguen. Intemperie es una historia rural sobre la violencia de la sociedad, una metáfora sobre la opresión y la libertad con un lenguaje preciso y unas descripciones antológicas, con ecos de La carretera de Cormac McCarthy, El camino de Miguel Delibes, El llano en llamas de Juan Rulfo o Sukwwan island de David Vann. Un gran escritor con una sorprendente primera novela que dará mucho de qué hablar. 


      La gran campaña de Seix-Barral sobre el libro ha conseguido excelentes críticas como la de Ricardo Senebre en El Cultural:


Esta primera magnífica novela, sorprende por su madurez narrativa, por la riqueza y precisión de su lenguaje y por su creación de una historia que, sin rehuir la narración y descripción de escenas y detalles de extremado verismo, elimina los contornos espaciales y temporales de las acciones hasta convertir el relato en una alegoría que apunta directamente a elementos esenciales de la naturaleza humana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario