AGENDA PARA LO QUE QUEDA DE ENERO

Jueves 31 de enero, a las 19.30h.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Qué hacemos por una muerte digna,  de Luis Montes, Fernando Marín, Fernando Pedrós y Fernando Soler. 

  Qué hacemos para conseguir que la lucha por una vida digna incluya la exigencia de una muerte digna. 

   Los derechos y libertades humanos no estarán culminados mientras no incluyan el derecho a una muerte digna y la libertad de ser dueños de nuestro morir, tener capacidad para tomar las decisiones relativas al final de nuestra vida. 

  Hoy la muerte sigue siendo un tema tabú en nuestras sociedades, la eutanasia una palabra maldita, y las leyes siguen marcadas por una moral conservadora en la que la religión –la católica en el caso de España– sigue dominando. Incluso en los derechos ya reconocidos, su ejercicio no está exento de polémicas y coacciones, tanto a quienes quieren ejercerlos como al personal médico. Algunos casos individuales de personas que han luchado hasta su último suspiro por el derecho a morir con dignidad y la libertad de elegir su final, mantienen vivo un debate que debemos afrontar sin miedo, sin prejuicios, sin servidumbres morales o religiosas.

    Con este título comenzamos las presentaciones de algunos títulos de la colección Qué hacemos que publica la editorial Akal. 
   Próximamente en Librería Muga Qué hacemos con la educación y Qué hacemos frente a la crisis ecológica.
 
 



Sábado 2 de febrero, a las 12:30h 
CUENTACUENTOS INFANTIL

Cocinando cuentos, contado por Primigenius

  
      Llega a las librerías, bibliotecas, escuelas, plazas de pueblo... y demás cocinas con el deseo de guisar las más suculentas historias.

      Un gorro de cocinero, unas cucharas que hacen música, una cacerola de la que salen poemas, adivinanzas, trabalenguas y la maleta Enriqueta que guarda los secretos de los cuentos.  

      Los mejores cuentos, como los buenos caldos siempre salen a fuego lento.

Dirigido a niñas y niños mayores de 3 años.

¡Entrada libre (hasta completar aforo)!



(YA CELEBRADO) 
Viernes 25 de enero, a las 19.30h.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Antes de la tormenta,  de Javier Alcolea 

Contaremos con la presencia del autor, al que acompañarán  el artista plástico Fernando Ferro y los filósofos Carlos Fernández Liria y Augusto Klappenbach.
 
   El segundo libro publicado por la editorial Adeshoras es la novela negra Antes de la tormenta, de Javier Alcolea, “una historia de detectives enmarcada en la actual crisis”

    En sus páginas se intercalan también, como anota el autor, “una historia de amor fatal y una huelga de profesores”. Los recortes, manifestaciones, un desahucio, el Movimiento 15-M, la pérdida de valores, la zozobra y la incertidumbre son protagonistas junto a otros personajes que ofrecen distintos discursos, como “personas desesperadas que hablan en un bar, periodistas o profesores”.

    Por las noches, Julio César Almendros es un alcohólico atormentado y nihilista que bebe para olvidar. De día, es un detective privado que vigila por encargo a Jennifer Corral, una adolescente de quince años con una vida aparentemente normal. Guiado por la curiosidad, llevará su investigación más allá de lo que le está permitido, hacia terrenos donde el poder muestra sus afilados colmillos y la dignidad de los hombres no vale nada.

3 comentarios:

  1. Desde que los libreros de la MUGA, todos muy competentes y simpáticos, ya no participan como moderadores, resulta que en esas presentaciones se habla de todo menos del libro que se está presentando. Estuve el viernes en la presentación de "Antes de la tormenta", y aunque en el podio había gente muy interesante y lo que decían era importante y acertado, me sentí como si estuviera en un mitin político y salí un poco cabreado. Me parece fantástico que la gente abra la boca y hable de cualquier asunto que le interese, pero ¿no están abusando un poco de lo que en principio se nos anuncia como un evento literario?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ulrich por tu apunte...no podemos mas que darte la razón. Aunque es difícil trazar la línea de "lo literario" como ajeno a la política y mas cuando el propio autor de la novela la presenta como una intervención política, los libreros y anfitriones de estos actos tenemos que intentar encauzar y moderar tanta pasión revolucionaria...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestar. Ya casi me arrepiento de haber sido tan severo y teutónico, pues en el fondo sólo quería proponer que la pasión revolucionaria, un bien escaso y precioso en estos tiempos que corren, se enriquezca con una pizca de método (más allá del famoso "dejarse hablar" que siempre nos recomendaba Agustín García Calvo...). ¡Salud!

    ResponderEliminar