AGENDA DE LOS PRÓXIMOS DIEZ DÍAS

Sábado 24 de marzo a las 20h




Dos narradores dando al cante
Dentro de las II Jornadas del Día Internacional de la Narracion Oral, sesión de narraciones para adultos a cargo de:


Vídeos y más información pinchando abajo.


Cristina Mirinda
Romance de la Derivada Enésima y el Arcotangente





Victoria Gullón
Recuerdos de infancia





* * * * * * * * * *

Lunes 26 de marzo a las 19h


Presentación de la editorial Kaleida Forma y sus tres libros editados hasta la fechaAprender de Finlandia, Tocar el arte y Cuerpos en Acción

"El mundo de la educación está lleno de ideas hermosas,
de buenas ideas que saltan las fronteras,
que se expresan en no importa qué lengua.

Ideas útiles creadas en escuelas:
laboratorios del saber, de la imaginación
y de la ilusión.

Ideas de calidad que necesitamos compartir,
narrar, adaptar y difundir
para dar calidad a la educación y al mundo.

Ideas para tener más ideas,
para tomar en nuestras manos
el futuro de nuestras escuelas."




* * * * * * * * * *


Miércoles 28 de marzo a las 19h


Presentación del libro
La ventana de Casandra de Fito Rodríguez, Ediciones Adhara.

La ventana de Casandra es la conversación entre Casandra y Apo a raíz de un acontecimiento intempestivo: mientras viajaban rumbo a Islamabad desde París, su avión se posa en Roma y las autoridades obligan a los pasajeros a una larga espera sin aparente justificación. Nuestros personajes, ambos vascos, se encontrarán así dentro del aparato, rodeados de musulmanes y sin poder levantarse de sus asientos ni salir del avión. Tratando de afrontar el agobio y las sospechas fruto de ese encierro, Casandra entablará con su compañero de viaje un diálogo con el que matar el tiempo, el miedo, el aburrimiento y la ansiedad. De este modo, relatando algunas de las películas que han visto y exponiéndose las sensaciones mutuamente experimentadas, ambos amigos acabarán filosofando… Fito Rodríguez consigue demostrar que una conversación entre amigos también crea y se nutre de filosofía. Casandra y Apo se sirven sobre todo del cine para poner en tela de juicio el pensamiento occidental. Así, contándose el argumento de varias películas, reflexionan en torno a sus significados y, a partir de ahí, sacan a relucir otros temas, todos ellos relacionados con el modelo social dominante. Pero, el poner el tema del cine encima de la mesa conllevará inevitablemente el hablar, asimismo, de otros medios de expresión cultural, y muy particularmente de la Literatura. Un libro, pues, para adquirir conciencia de la dimensión plural y mediatizada de nuestro conocimiento.


* * * * * * * * * *


Viernes 30 de marzo a las 19h


Presentación del libro
La bala que cayó del cielo. Crimen de estado: el caso Fernández Quesada,
de Rosa Burgos
Última publicación de la colección Garaje Negro de El Garaje Ediciones.

"Un investigación exhaustiva sobre un crimen impune, como suelen serlo los crímenes de Estado. El 12 de diciembre de 1977, en medio de la represión desatada con motivo de un huelga general en Tenerife, la Guardia Civil invade a tiros la Universidad de La Laguna. Un certero disparo acaba con la vida del joven estudiante Javier Fernández Quesada. El mismo día, el Juzgado de Instrucción nº2 de La Laguna incoa el sumario 117/77. Al “existir pruebas suficientes” de que los disparos han sido realizados por miembros de la Guardia Civil, cuerpo militar, tres días después, el Juzgado se inhibe a favor de la jurisdicción castrense, a donde llegan el sumario y las piezas de convicción. Y ahí, militares procesando a  militares, todo se estanca, como en la investigación llevada a cabo en el Congreso de los diputados. Pantomima tras pantomima: silencios, deformaciones, semi-verdades, mentiras netas, declaraciones calculadamente sesgadas, olor a pestilencia: el Estado y sus instituciones diluyendo responsabilidades. Al final, nada, una bala que cayó del cielo."






* * * * * * * * * *



Y recuerda que hasta el 31 de marzo puedes seguir disfrutando de la exposición de fotografías de Zanoni.