Club de lectura de novela gráfica (junio 2018): "Encuentros cercanos"

"Encuentros cercanos" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Los encuentros del club de lectura de novela gráfica 
Jueves 21 de junio, 19 horas.

Por Gerardo Vilches

@WatcherBlog


La novela gráfica elegida por el club de lectura para el mes de junio de 2018 fue Encuentos cercanos de Anabel Colazo, publicada por Astiberri.


   Diego es un tipo absolutamente normal que un buen día, en medio de un viaje en coche, sufre un contratiempo que lo deja tirado un par de días en un pequeño pueblo de algún lugar indeterminado de la geografía española. Allí, Diego padecerá lo que, en términos ufológicos, se conoce como un encuentro del tercer tipo: es decir, una abducción. La autora de este cómic, Anabel Colazo, no es solo una prometedora dibujante que lleva años dando muestras de su talento en el fanzine Nimio y en El cristal imposible (DeHavilland, 2015), sino que también es una gran conocedora de todo lo que tiene que ver con los ovnis.
Su acercamiento no resulta sensacionalista, sino todo lo contrario: como ella misma ha dicho, el fenómeno constituye «un folklore moderno», y lo que más le interesa del mismo es el aspecto psicológico, y cómo las personas se han relacionado con él. Poco importa en Encuentros cercanos si hay o no contacto real con otras inteligencias: lo esencial es que algo pasó y eso ha afectado a varias personas que entraron en contacto con ello.
El dibujo de Colazo, engañosamente naif y muy flexible, es perfecto para contar una historia en la que no hay hechos, sino percepciones y recuerdos. Por eso juega muy bien con el tiempo narrativo y, por supuesto, con la elipsis, necesaria para sembrar la duda en las mentes de los protagonistas, pero también de los lectores. El problema se complica cuando, años más tarde de los sucesos, una joven estudiante de Periodismo interesada en la ufología se propone realizar una investigación sobre el tema para un trabajo de clase, y viaja de nuevo al pueblo.
Encuentros cercanos —nominada al premio a Autor revelación en el Saló del Cómic de Barcelona de 2018— tiene la virtud de plantear preguntas sin ofrecer respuestas: nos hace pensar acerca de un fenómeno esquivo y fsacinante, sin posicionarse ni caer en lo obvio. Por ello, gustará a cualquier lector, incluso aunque no tenga ni idea ovnis o sea abiertamente hostil a ese mundillo. La influencia de Expediente-X, reconocida por la autora, también sirve para conectar la obra con la ficción del presente, que no es sino otra mitología más que hemos creado para intentar explicarnos nuestro lugar en el universo. 



Cómic destacado del mes
Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris
Editado por Reservoir Books

00071448
  En esta voluminosa novela gráfica asistimos a algo que no se ve todos los días: la primera obra de una autora de cincuenta y cinco años que, tras recuperarse de una parálisis, tuvo que aprender a dibujar de nuevo. Emil Ferris tiene una capacidad increíble para sumergirnos en la psique de una niña de diez años, Karen, fascinada por el terror y los monstruos, hasta el punto de querer convertirse en uno. Vive con su hermano y su madre en un barrio pobre del Chicago de los años sesenta, y se propone investigar el asesinato de la vecina del piso de arriba. Ferris dibuja el volumen con bolígrafos de colores, sobre hojas de papel pautado, lo cual le da al libro el aspecto de un cuaderno de apuntes, y eso permite una libertad gráfica absoluta a su autora. Pronto, lo que parece un juego infantil nos permite vislumbrar, a través de los ojos no tan inocentes de Karen, cuestiones sociales y personales espinosas: la marginalidad, el racismo, la violencia contra las mujeres, el fantasma del holocausto, la identidad sexual en una época llena de tabúes. Lo que más me gusta son los monstruos es el cómic del que todo el mundo habla, y hay muy buenos motivos para ello. Se trata de una obra única y apasionante, que concluirá en un segundo volumen de próxima aparición.


Otras recomendaciones 

La tierra de los hijos de Gipi
Editado por Salamandra Graphic


Gipi es uno de los autores europeos de novela gráfica más importantes de los últimos quince años. Sin embargo, su interés en dedicarse también al cine ha mermado un tanto su producción de cómic. Eso parece subsanarse con la publicación de La tierra de los hijos, una obra que se aleja un tanto de la experimentación narrativa que caracterizaba al autor para contar una historia fascinante, clásica en su planteamiento posapocalíptico: un padre y sus dos hijos viven en un mundo arrasado, donde solo unas pocas personas parecen haber sobrevivido y los recursos son limitados. Entre El señor de las moscas y El último recreo, Gipi crea un espacio propio y perturbador

Los puentes de Moscú de Alfonso Zapico
Editado por Astiberri


   Zapico es autor de algunas de las obras más exitosas en el mercado español de los últimos años, como La balada del norte o Dublinés. Su último libro, sin embargo, explora un terreno muy diferente: el del cómic periodístico. Zapico arma una obra cuyo nódulo central es una conversación entre Fermín Muguruza y Eduardo Madina, pero que bucea, además, en los orígenes del conflicto vasco, las motivaciones de ETA y las diferentes sensibilidades tras el fin de la lucha armada. Con soltura y preclaridad expositiva, el autor es capaz de mostrar las complejidades y espinas del asunto sin caer en la demagogia ni en la deformación histórica.

Belleza de Kerascoët & Hubert
Editado por Astiberri


   La pareja de dibujantes formada por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset hace tándem con el guionista Hubert para alumbrar este libro monumental, con un trabajo gráfico deslumbrante, gracias al trazo elegante de los autores y a un bitono de grandes resultados estéticos y narrativos. Se trata de una obra que abreva de la rica tradición del folklore europeo y toma influencias de Osamu Tezuka para construir un relato con el sabor de los cuentos clásicos pero, al mismo tiempo, un sombrío tono adulto que habla de la obsesión y del poder.

Un clásico del cómic independiente norteamericano

El Borbah de Charles Burns
Editado por La Cúpula
  
   Siguiendo su política de constante reedición de títulos imprescindibles, La Cúpula ha relanzado una de las primeras obras de Charles Burns en encuadernación rústica. El Borbah es una locura que vio la luz en la revista RAW y que presenta las extrañas aventuras de un detective ataviado como un luchador de wrestling. Se trata de historias cortas divertidísimas, que subvierten el género negro e introducen perturbadores elementos surrealistas y de la nueva carne que Burns perfiló en esta época y que explotaría en su gran obra años más tarde: Agujero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario