"El día 3" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Jueves 31 de mayo, 19 horas.
@WatcherBlog
La novela gráfica elegida por el club de lectura para el mes de mayo de 2018 fue El día 3 de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou, publicada por Astiberri.
Cristina Durán y Miguel Á. Giner
Bou son una pareja de dibujante y guionista, respectivamente —aunque elaboran
sus historias al unísono— con una decidida vertiente social en su trabajo. Su
primera novela gráfica en colaboración, Una
posibilidad entre mil, publicada en 2009 por Sins Entido, fue, sin duda,
una de las obras fundamentales en el nuevo cómic español. En ella contaban lo
más íntimo que puede contarse: la historia de cómo tuvieron a su primera hija,
diagnosticada de parálisis cerebral. Han pasado casi diez años, y desde
entonces, la pareja ha continuado su línea autobiográfica con La máquina de Efrén (Sins Entido, 2012),
pero también ha colaborado en proyectos como Viñetas de vida (Oxfam/Intermon y Astiberri, 2014), y ahora se ha
embarcado en uno de sus proyectos más ambiciosos: El día 3.
Basado en el ensayo de investigación periodística Luchando contra el olvido. El largo
trayecto de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015) de Laura Ballester, este
cómic —en el que también colabora la citada Ballester— reconstruye el accidente
del Metro de Valencia que tuvo lugar el 3 de julio de 2006. En sus páginas se
exponen con claridad y una gran pericia narrativa no solo el siniestro en el
que fallecieron cuarenta y tres personas, sino también todo le proceso judicial
y político posterior. Los personajes principales son inventados, fruto de la
amalgama de diferentes experiencias reales, pero las presiones políticas, las
amenazas, los desprecios y, en suma, la evidente corrupción que el PP de la Comunidad
Valenciana demostró en todo el proceso, quedan minuciosamente documentadas.
Y, frente a ello, la lucha de una asociación de víctimas
que, lejos de aparecer idealizada, se muestra con las dudas, los miedos y los
cansancios lógicos en una situación como ésta. El accidente sucedió a cinco
días de la visita del Papa, y las autoridades intentaron enterrar la
investigación, zanjándola de la manera más simple y evadiendo sus
responsabilidades en la prevención y en la gestión del accidente.
El acercamiento de los autores se aprovecha de los recursos
del cómic y su capacidad para la metáfora gráfica —bien empleada habitualmente
por ellos— para mostrar de una forma compleja acontecimientos duros, pero que
también deben llevarnos a reflexionar sobre la pasividad de la sociedad ante
determinados hechos, y sobre la falta de ética de quienes deberían tener como
prioridad absoluta el bienestar de la ciudadanía.
Cómic destacado del mes
Martha y Alan de Emmanuel Guibert
Hace años, el autor de cómics
Emmanuel Guibert conoció durante unas vacaciones a Ala Ingram Cope, un
norteamericano ya en sus años de vejez, que comenzó a contarle su vida.
Y esta le resultó tan fascinante a Guibert que la convirtió en uno de los ejes centrales de su obra. Tras La guerra de Alan y La infancia de Alan, Martha y Alan se centra en la relación que su amigo tuvo con una mujer a la que conoció en la más tierna infancia. Las grandes ilustraciones y los colores que emplea Guibert sirven para recrear no solo los lugares de la infancia de Alan, sino también sus emociones y sensaciones. Pocas veces el cómic ha sabido representar de una forma tan desnuda algo tan inalcanzable como los recuerdos íntimos de toda una vida. Esta obra no solo logra esto, sino que también alcanza unas cotas líricas desprovistas de todo artificio, desnudas. Todo lector podrá reconocerse.
Y esta le resultó tan fascinante a Guibert que la convirtió en uno de los ejes centrales de su obra. Tras La guerra de Alan y La infancia de Alan, Martha y Alan se centra en la relación que su amigo tuvo con una mujer a la que conoció en la más tierna infancia. Las grandes ilustraciones y los colores que emplea Guibert sirven para recrear no solo los lugares de la infancia de Alan, sino también sus emociones y sensaciones. Pocas veces el cómic ha sabido representar de una forma tan desnuda algo tan inalcanzable como los recuerdos íntimos de toda una vida. Esta obra no solo logra esto, sino que también alcanza unas cotas líricas desprovistas de todo artificio, desnudas. Todo lector podrá reconocerse.
Desastre de Mamen Moreau
Editado por Astiberri
A la generación a la que pertenece Berta la han engañado. Se le dijo que podría lograr todo lo que se propusiera y llegar a donde quisiera, pero la triste realidad es que la voracidad de la crisis se ha llevado todas sus ilusiones por delante. Lejos de caer en la autocompasión, Mamen Moreu opta por dar caña a través de un humor ácido, escatológico por momentos, con el que logra capturar una instantánea totalmente fiel de la realidad española de esa generación que está entrando en la madurez sin tener en sus manos ninguna certeza.
Editado por Apa Apa
Alexis Nolla, una de las voces más interesantes de la penúltima hornada del cómic español, ha reunido en este libro algunos de sus primeros cómics. De temática aventurera y ambientación en plena naturaleza, estas tres historias tienen en común la influencia de la línea clara, la parsimonia de su ritmo y el aliento existencial. La aventura como reflejo de una búsqueda interior es lo que define toda una etapa de este autor. ¡A la aventura! permite, además, apreciar la rápida evolución del estilo de un Nolla que no ha dejado de publicar y mejorar.
Editado por La Cúpula
Van Sciver, dibujante rápido, de trazo sucio y expresivo, en uno de los autores más representativos del actual independiente americano. Saint Cole es la primera novela gráfica del autor que aparece en nuestro mercado, y ha supuesto toda una sorpresa: una obra protagonizada por personajes matizados, de doble cara, con diálogos brillantes y una historia oscura pero cotidiana, sobre cómo una decisión equivocada puede mandar tu vida a la mierda. Deja mal cuerpo, pero eso, a veces, es necesario.
Van Sciver, dibujante rápido, de trazo sucio y expresivo, en uno de los autores más representativos del actual independiente americano. Saint Cole es la primera novela gráfica del autor que aparece en nuestro mercado, y ha supuesto toda una sorpresa: una obra protagonizada por personajes matizados, de doble cara, con diálogos brillantes y una historia oscura pero cotidiana, sobre cómo una decisión equivocada puede mandar tu vida a la mierda. Deja mal cuerpo, pero eso, a veces, es necesario.
Un clásico del manga gekiga
Pescadores de medianoche de Yoshirio Tatsumi
Editado por Gallo Nero
Tatsumi es un dibujante japonés
que, en los años cincuenta, encabezó un movimiento al que denominó gekiga: literalmente, «dibujos
dramáticos». Su intención era realizar historias que buscaran un público más
adulto, con mayor libertad creativa y sin cortapisas temáticas. Hicieron
historia, y expandieron definitivamente los límites narrativos del cómic japonés.
La actividad febril de autores como Tatsumi probablemente impida que sus obras
completas vean nunca la luz, pero, al menos, tenemos una selección de sus
mejores trabajos en la forma de este Pescadores
de medianoche, formada por cinco piezas que muestran la parte oscura del
alma humana, y las miserias de una sociedad en crisis de valores.
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