#METOO americanas contra libertinas francesas (II Festival de Filosofía)

El II Festival del Filosofía en Vallecas: "Hedonistas contra puritanos"
#METOO americanas vs. libertinas francesas
Martes 23 de octubre, 19.0horas
En el Centro Cultural Lope de Vega (c/ Concejo de Teverga, 1 - Entrevías) 


   Mientras llega la anunciada ocasión de transformar el mundo la filosofía sigue empeñada en la tarea de comprenderlo. Aborda los mil ámbitos del conocimiento, los penetra con sagacidad, los desbroza con su su fuerza inquisitiva y los contempla con asombro. (…) Quien no filosofa, quien renuncia a la potestad intelectual de la conciencia, se somete voluntariamente a una ofensiva servidumbre.
   El primer Festival de Filosofía se inauguró en Málaga el año pasado y el segundo se celebra ahora en Madrid. La primera edición se tituló Cínicos contra marxistas y la actual se denomina Hedonistas contra puritanos. Se entiende que bajo este epígrafe se agrupan muchas de las controversias contemporáneas y aquellas discusiones agitadas por el furor de contrincantes enfadados. La imagen del Festival de Filosofía propone el arte de la esgrima como modelo de una disputa sutil que no pierde las formas. En lugar de transigir con el rigorismo que apela a la obcecación, la filosofía confía en la estimulante tolerancia de una discusión inteligente. Una controversia que sale de las universidades para entablarse allí en donde más prometedora es la filosofía: en los callejones, tabernas y tugurios de la ciudad.


   En Vallecas, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, Fundación Santillana y Librería Muga, "Hedonistas contra puritanos" se concreta en uno de los cruciales debates actuales del feminismo: el que surgió entre las activistas principalmente norteamericanas del #metoo y las autoras de la declaración que cuestionaba este movimiento como una ola de puritanismo procedente de los Estados Unidos.

   Defenderán ambos puntos de vista, en un debate abierto, la filósofa y política feminista Clara Serra y el ensayista y escritor Santiago Alba Rico, moderados e introducidos por la escritora Carmen Peire.  Será en el Centro Cultural Lope de Vega, en la calle Concejo de Teverga, 1 (Entrevías), el martes 23 de octubre, a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario