"La crítica de la crítica" de Alberto Reig Tapia

El "revisionismo" y la historia de España
Martes 29 de mayo, 19.00 horas
Presentación del libro de Alberto Reig Tapia "La crítica de la crítica. Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes", acompañado por el historiador Fernando Hernández Sánchez.

   «La Segunda República fue un régimen ilegítimo», «la Guerra Civil la iniciaron las hordas rojas en Asturias en 1934», «Franco no fue un reaccionario de ultraderecha» o «la Dictadura fue el germen de la democracia» son algunos ejemplos de las tesis que una serie de historiadores y publicistas esgrimen desde un supuesto revisionismo histórico, desde una postura crítica, que poco o nada tiene de crítica, y menos aún de histórica. Los que se proclaman historiadores jamás deberían abusar ni violar el pasado ni faltar al método historiográfico: no está justificado que nadie haga pasar por verdadero un juicio que no responde a la realidad, y mucho menos si su defensa responde a intereses políticos o acientíficos. 

   La crítica de la crítica denuncia el espeso muro de propaganda y manipulación históricas que se ha construido en las últimas décadas bajo la etiqueta de revisionismo. El autor, crítico de esos «críticos» (o historietógrafos, como los denomina) hace un repaso de nuestra historia contemporánea, desde la proclamación de la Segunda República hasta la actualidad, a través de un riguroso análisis de sus cuestiones más controvertidas para, acto seguido, diseccionar las intenciones y prácticas espurias de unos pretendidos historiadores que se manifiestan más bien como unos publicistas inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes.

   El martes 29 de mayo, a las 19 horas, contaremos con la presencia de Alberto Reig Tapia, el autor de este ensayo crítico con las corrientes revisionistas que tanto se han difundido los últimos años, acompañado de un sólido y respetado historiador como es Fernando Hernández Sánchez, para presentar La crítica de la crítica. Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes (Siglo XXI Editores).

Alberto Reig Tapia
Alberto Reig Tapia, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha sido Profesor en New York University in Spain (Instituto Internacional de Madrid) y Visiting Researcher en el Center for European Studies de la Universidad de Harvard y en la Faculty of Arts and Sciences. Especialista en la España contemporánea desde la perspectiva de la Cultura Política es autor de Ideología e Historia (1986), Violencia y terror (1990), Franco «caudillo»: mito y realidad (1996), Memoria de la Guerra Civil. Los mitos de la tribu (2000), Franco. El César superlativo (2005), La Cruzada de 1936. Mito y memoria (2006), Anti Moa. La subversión neofranquista de la Historia de España (2006) y Revisionismo y política. Pío Moa revisitado (2008) y, junto a Josep Sánchez Cervelló, Exilios en el mundo contemporáneo: vida y destino (2016) y Transiciones en el mundo contemporáneo(2016). También ha coeditado dos obras consagradas al estudio de Tuñón de Lara: con José Luis de la Granja, Manuel Tuñón de Lara. El compromiso con la Historia. Su vida y su obra (1993) y con J. L. de la Granja y Ricardo Miralles, Tuñón de Lara y la Historiografía española (1999).

Fernando Hernández Sánchez
Fernando Hernández Sánchez, doctor en Historia contemporánea, es profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de "Comunistas sin partido: Jesús Hernández, ministro en la guerra civil, disidente en el exilio" (2007), "El desplome de la República" (con Ángel Viñas, 2009), "Guerra o revolución. El PCE en la guerra civil" (2010), "Los años de plomo. La reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo" (2015) y "El bulldozer negro del general Franco" (2016).