"El libro negro del ejército español" de Luis Gonzalo Segura

Un libro sobre un ejército poco glorioso
Martes 21 de noviembre, 19.30 horas
Presentación del libro del ex-teniente del ejército de tierra, Luis Gonzalo Segura
   
   Conocimos a Luis Gonzalo Segura  cuando hace ya tres años publicó el libro Un paso al frente en el que denunciaba la corrupción de la cúpula del ejército español. Su publicación le llevó a los calabozos, en los que permaneció arrestado cinco meses, realizando una huelga de hambre de 22 días. Tras su puesta en libertad, la publicación de su segunda novela supuso el casus belli que acabó con su expulsión del ejército. Desde entonces, ha colaborado habitualmente en el periódico Público o en El Jueves, mientras preparaba este libro: El libro negro del ejército español en el que ha volcado toda la información de la que dispone sobre algunas historias no contadas del cuerpo militar español.

   Contaremos con su presencia en Muga el martes 21 de noviembre, a las 19.30 horas, acompañado de su editor en Akal, para hablar de este libro que "nadie más quiso escribir". Y, por supuesto, esperamos poder contar también con tu presencia.

"El libro negro del Ejército español es el alegato público de un exteniente del Ejército de Tierra para demostrar todo aquello que lleva años denunciando y que la mayoría de la sociedad ha decidido ignorar: nuestras fuerzas armadas siguen siendo las de Franco, pero estandarizadas a niveles OTAN. Referencia tras referencia se podrá comprobar que existen patrones que demuestran de forma inequívoca la existencia de corrupción sistémica, abusos y acosos, privilegios anacrónicos, órganos de control cómplices y una cúpula militar negligente. Igualmente, quedará al descubierto la inoperante clase política, los medios de comunicación y periodistas censurados, y el lucro de las empresas y las entidades bancarias. La existencia hoy de estas fuerzas armadas demuestra inequívocamente que el relato de los últimos cuarenta años no es ni ha podido ser el que se sostiene oficialmente.

Pero El libro negro del Ejército español es mucho más que eso. Es el grito desesperado de miles de militares maltratados y expulsados, condenados a morir o resultar heridos por negligencias, obligados a sostener el edificio de corruptelas, abusos, acosos y privilegios y, finalmente, sometidos a una precariedad laboral, a una total ausencia de libertades y derechos y a una absoluta alienación más propia de una secta o una mafia que de una institución moderna. Además, es la denuncia clara y sin matices de los últimos veinte años, de las guerras neocoloniales de Irak y Afganistán, de los disparates armamentísticos, de las puertas giratorias, del submarino que no flota y los carros de combate almacenados y despiezados por falta de combustible, del delirio más absoluto que la mayoría de los civiles pudiera imaginar.

El libro negro del Ejército español es, en suma, el libro que nadie más quiso escribir."