Club de lectura de novela gráfica: "Intemperie"

"Imtemperie" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Segunda reunión de la temporada del club de lectura de novela gráfica 
Martes 31 de octubre, 19.00 horas

  Este año las sesiones del club de lectura empezaron en septiembre con la lectura de La levedad de Catherine Meurisse (Impedimenta). Y continúan las sesiones del club en el mes de octubre con la novela gráfica Intemperie de Javi Rey basada en la extraordinaria novela que supuso el debut del escritor Jesús CarrascoLa reunión será el martes 31 de octubre, a las 19.00 horas.

   Y continúamos también con las recomendaciones que Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura, realiza desde el año pasado: acompañamos esta convocatoria con un artículo que incluye un breve comentario sobre el cómic propuesto, un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones para este mes de octubre. Y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/ y en twitter @WatcherBlog.


Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
Intemperie
 de Javi Rey / Jesús Carrasco
Publicado por Planeta Cómic



   En 2013, Jesús Carrasco debutaba en el género novelístico con Intemperie, un gran éxito editorial de Seix Barral, traducido a quince idiomas y premiada por el gremio de libreros de Madrid como la mejor novela del año. Tres años más tarde, se publicaba su adaptación a novela gráfica, a cargo de Javi Rey, un dibujante de cierta trayectoria para el mercado francobelga, pero no muy conocido en el español. El resultado fue sorprendente porque las adaptaciones de la literatura al cómic no siempre funcionan, y porque, además, éste era un trabajo de encargo. Sin embargo, en cuanto se inicia su lectura se hace evidente el buen hacer de Javi Rey, así como su implicación personal, pero transformar la novela original en un cómic que, como las mejores adaptaciones, no se limita a calcar el texto original y añadirle ilustraciones, sino que lo transforma en otra cosa, en una historia que emplea los recursos gráficos para expandirla en lugar de simplificarla.

   La historia de Intemperie nos sitúa en una España rural implacable, poco definida en el espacio y el tiempo, aunque puede intuirse que sucede tras la guerra civil. En cualquier caso, es un mundo cruel y oscurantista, por el que no ha pasado ni la ilustración ni la república, y en el que la palabra del cacique es la única ley. Rey hace un trabajo soberbio no sólo en la caracterización de los personajes, sino también en los ambientes y las atmósferas. Dibujada por él, la llanura castellana es infinita, y el cielo plomizo cae sobre los personajes con su peso implacable, sin dar tregua en forma de lluvia o, al menos una sombra en la que guarecerse. El niño protagonista debe luchar por su supervivencia en ese mundo que no distingue infancia de adultez a la hora de machacar al ser humano, aunque encontrará, en su viaje, el apoyo de un viejo cabrero. 

   Todo ello conforma una historia épica, aunque oscura y anclada al realismo sucio, tan español, con todos los elementos presentes en los grandes relatos. El próximo 30 de octubre, os esperamos en Muga para debatir en torno a Intemperie y a las dificultades propias de las adaptaciones al cómic de obras literarias.

Enlaces de interés 

Cómic destacado del mes
Fire!! La historia de Zora Neale Hurston de Peter Bagge
Editado por La Cúpula


 Peter Bagge es uno de los grandes nombres del cómic independiente norteamericano. Con su semiautobiográfica Odio, dio forma a una de las series claves para entender el cómic adulto contemporáneo. De un tiempo a esta parte, ha dirigido sus esfuerzos a la elaboración de biografías de mujeres. Su primera obra en esta etapa fue La mujer rebelde: la historia de Margaret Sanger (La Cúpula, 2014), y ahora repite fórmula con Fire!! En este nuevo libre relata la apasionante vida de Zora Neale Hurston, una activista negra nacida en Alabama a finales del siglo XIX, que a base de esfuerzo y tesón logró convertirse en una prominente figura dentro del movimiento cultural conocido como Renacimiento de Harlem, así como en antropóloga y escritora. Bagge pone al servicio de esta historia todo su conocimiento de los mecanismos narrativos del cómic, en un relato de ritmo perfecto y gags visuales que sirven de alivio cómico a las asperezas más duras de la vida de la biografiada. 
Este cómic supone un acercamiento perfecto a una figura casi desconocida en España, una mujer polémica y de vida controvertida, que chocó con las limitaciones de su época, pero luchó siempre por derribarlas.


Otras recomendaciones 

Archivos estelares de Flavita Banana
Editado por Caramba / Astiberri
  
   Este libro recopila una colección de viñetas de la humorista gráfica Flavita Banana, habitual de medios como Orgullo y Satisfacción o Mongolia. Sus viñetas están llenas de reflexiones sobre la sociedad contemporánea, atravesada por una mirada que mezcla el cinismo con la ironía. Su estilo de dibujo, heredero de la gran tradición de humor gráfico español, construye una realidad propia a brochazos expresionistas que aportan una fuerza icónica a su trabajo innegable.

The Artist de Anna Haifisch
Editado por Reservoir Books


   Anna Haifisch es una ácida dibujante de cómics que, en este libro, que recopila sus colaboraciones en Vice, disecciona con una buena dosis de mala leche la figura del artista contemporáneo. Su personaje, una criatura pusilánime consciente de su condición de fraude, pasa por fiestas, clases e inauguraciones, y se enfrenta al bloqueo creativo y las dificultades para ganar dinero en una sociedad que ha precarizado por completo la actividad artística. El dibujo de Haifisch, extraño y muy personal, refuerza la sensación de que el mundo del arte es un planeta extraterrestre.


La voz que no cesa de Pereira y Boldú 
Editado por Astiberri


   Pereira y Boldú acometen la ambiciosa tarea de recrear la breve pero intensa vida del poeta del pueblo, Miguel Hernández, una de las voces literarias más interesantes de la segunda república, que, como tantas otras, fueron silenciadas tras la guerra civil. Aunque el dibujo de Boldú pueda parecer poco accesible, cuando el lector avanza a través de las páginas demuestra que es perfecto para sumergirlo en la historia de Hernández, de forma que sea ésta, junto a su obra poética, quienes protagonicen las páginas de esta novela gráfica que supone un acercamiento ortodoxo pero interesante al autor de El rayo que no cesa.





Un clásico de la novela gráfica

La vida es buena si no te rindes de Seth
Editado por Salamandra Graphic


   Tras varios años descatalogada, Salamandra Graphic trae de nuevo a las librerías españolas esta obra clave del cómic independiente americano de los años noventa. Se trata de la primera obra larga de Seth, uno de los más importantes dibujantes de cómic de Canadá. La historia tiene un marcado tono intimista y reflexivo, en el que el autor narra no sólo sus avatares diarios y sus desencuentros amorosos, sino también su búsqueda de un viejo dibujante de The New Yorker olvidado. El libro supone una extraordinaria reflexión sobre la nostalgia, los tiempos pasados y los recuerdos, todo ello dibujado con una sutileza exquisita. Esta nueva edición supone una ocasión perfecta para conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario