Club de lectura de novela gráfica (marzo 2017)

"El eternauta" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Reunión del club de lectura de novela gráfica: jueves 23 de marzo, 19.00 horas.

  Season three, episode seven... El club de lectura de novela gráfica continúa su aventura y este mes tiene prevista su reunión el jueves 23 de marzo, a las 19.00 horas. En esta ocasión haremos un cruce con el club de lectura de ciencia ficción recién creado y para ello se ha elegido una de las referencias clásicas de los cómics de ciencia-ficción: El eternauta de Oesterheld y Solano López.
   Y continúamos también con algo que Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura, realiza desde hace cinco meses: acompaña la convocatoria del club de lectura con un artículo que incluye un  breve comentario sobre el cómic propuesto, un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones para este mes de marzo ... y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/

 
Novela gráfica seleccionada para el club de lectura
El Eternauta
de Oesterheld y Solano López
Publicado por Norma Editorial.

   En 1957, el escritor y guionista Héctor G. Oesterheld argentino funda junto a su hermano la revista de cómic Hora Cero. Se trata de una publicación de ciencia ficción, influida por los éxitos literarios de la época, pero también por el cómic de dibujo realista que se publicaba en otras partes del mundo. En sus páginas, Oesterheld sumó fuerzas con el dibujante Francisco Solano López para dar comienzo a una serie que lo cambiaría todo: El Eternauta. 
   Esta monumental historia, hito del cómic argentino y relato adulto en un momento en el que los cómics adultos podían contarse con los dedos de una mano en todo el mundo, comienza con el propio guionista escribiendo en su despacho. Pronto es interrumpido por Juan Salvo, un viajero del tiempo que viene del futuro para contarle a Oesterheld la amenaza que se cierne sobre el mundo. Así, con este recurso clásico con el que el autor pretende ser un mero transcriptor del relato de su visitante, empieza una epopeya llena de emoción: la historia de una invasión extraterrestre que tiene lugar en pleno Buenos Aires y la reacción de resistencia por parte la humanidad superviviente. 
   Durante dos tres años, este largo relato fue serializado en Hora Cero. La tensión de su trama, cuyo ritmo jamás decaía, y los constantes giros inesperados que iban revelando amenazas cada vez más perversas, convirtieron la serie en un fenómeno en Argentina. Sin duda los detallados dibujos de Solano López, que retrató con precisión el Buenos Aires de la época, fueron esenciales para el impacto que esta historia causó entre el público: los extraterrestres de las páginas de El Eternauta no estaban destruyendo lejanas ciudades estadounidenses, como sucedía en las películas de ciencia ficción de la época, sino que eran las calles de su ciudad las que recorrían, y su gente la que mataban y esclavizaban. 
   Las ideas políticas de Oesterheld están siempre presentes, filtrándose a través de esa inquebrantable lucha desigual entre personas corrientes y una civilización abrumadoramente superior, ante la que no deponen la lucha porque valoran su libertad por encima de todo. Ese compromiso político, mucho más evidente en la segunda parte y en el remake de la obra que, en 1969, el escritor realizó junto a Alberto Breccia, llevó a Oesterheld a apoyar a la oposición a la dictadura argentina. Al igual que les sucedió a sus cuatro hijas, el guionista fue desaparecido en 1977 por este motivo. Su caso se convirtió en un símbolo, y su obra en un referente ineludible del cómic internacional.

   Por ello, y por la indudable calidad de la obra, hemos escogido la historia original de El Eternauta para esta sesión del club de lectura de novela gráfica de Muga, que será muy especial, pues se trata de un cruce entre nuestro club y el reciente club de lectura de ciencia ficción que también acoge la librería. La cita tendrá lugar el 23 de marzo a las 19:00. ¡Os esperamos!
Enlaces de interés:


La mujer del Eternauta (documental)


Cómic destacado del mes
Disparen al humorista de Darío Adanti

Editado por Astiberri  

  Vivimos en una sociedad en constante debate sobre los límites del humor, que, en los últimos tiempos, se ha convertido en un campo de batalla ideológico de primer orden. En un momento en el que una simple caricatura puede desatar las iras de grupos fundamentalistas, o provocar polémicas entre diferentes partidos políticos, El dibujante Darío Adanti, uno de los responsables de Mongolia, ha recopilado en este lúcido libro sus reflexiones sobre la materia, publicadas en los últimos años en diferentes medios. Se trata de un divertido ensayo dibujado en el que Adanti no sólo analiza ese concepto tan manipulado que es el de los límites del humor, sino que profundiza en la naturaleza social y biológica del chiste. El humor como transgresión y crítica política, el humor como arma irrenunciable y como herramienta de análisis, enfrentado a la intransigencia y al pensamiento políticamente correcto, es aquí objeto de un estudio valiente y sólidamente argumentado acerca de por qué limitar el humor supone una dinámica muy peligrosa. Y Adanti, constantemente en el ojo del huracán por la consciente transgresión de tabúes que Mongolia ejerce —y que le ha provocado ya no pocos problemas y reacciones, incluidas misas de desagravio— sabe de primera mano de lo que habla.

Otras recomendaciones 

Jane, el zorro & yo de Isabelle Arsenault  y Fanny Britt

Editado por Salamandra Graphic
  
   En este libro hermosamente dibujado, las autoras cuentan la historia de una adolescente acosada psicológicamente por su compañeras de clase. Su soledad, contada en primera persona, la lleva a refugiarse en la lectura de Jane Eyre. Las páginas de esta obra esconden duras cuestiones que las autoras abordan con una sensibilidad que permite a abordarlos en toda su crudeza sin recrearse morbosamente, al recurrir a metáforas gráficas. Supone una excelente lectura para adolescentes y mayores, que fomenta el debate y la reflexión.

Safari Honeymoon de Jesse Jacobs


Editado por Dehavilland

Un matrimonio paga una fortuna para pasar su luna de miel en un safari por tierras extrañas, llenas de vida alienígena y peligros viscosos. Los acompaña un guía que se ocupa de que todo esté a su gusto y no les falte ni una sola de las comodidades de la ciudad. Por supuesto, algo sale mal, y lo que iba a ser un viaje de placer acaba convertido en una surrealista lucha por la supervivencia. Una historia extraña y alucinógena, coloreada solo con tonos verdes, de uno de los más destacados nombres de la más reciente escena independiente americana.


Una posibilidad de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou
Editado por Astiberri

   Esta edición integral recopila dos novelas gráficas publicadas originalmente por Sins Entido: Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén. Ambas son autobiográficas; la primera de ellas cuenta la experiencia de Cristina y Miguel como padres de Laia, afectada de parálisis cerebral desde su nacimiento. La segunda, narra, años después, la adopción de su segunda hija, Selam, originaria de Etiopía. Se trata de una obra honesta y emocionante, que cuenta sin melodrama pero sin dulcificantes la historia real de una familia especial que es, en el fondo, una familia que se quiere como cualquier otra.



Un clásico del manga adulto

El caminante de Jiro Taniguchi
Editado por Astiberri


   Hace tan solo unos días nos debaja Jiro Taniguchi a los 69 años, uno de los autores fundamentales para entender el manga adulto y su penetración en Occidente. A modo de homenaje queremos recordar y recomendar El caminante, la primera de sus obras que leímos en castellano, en las páginas de la mítica revista El Víbora. En esta obra esencial, Taniguchi ofrece una oda a las cosas pequeñas, a los instantes íntimos que transcurren en los paseos por su barrio del protagonista, un observador inquieto y curioso a través de cuya mirada descubriremos la maravilla de nuestro entorno cotidiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario