"Patria" de Fernando Aramburu

Fernando Aramburu habla de "Patria"
Jueves 19 de enero, 19.30 horas
Presentación del libro "Patria" de Fernando Aramburu.
 Inicialmente la convocatoria incluía también al periodista Juan Cruz,
que por motivos personales no podrá asistir a esta presentación.
   Desde su publicación, en el otoño de 2016, Patria se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales del año. No sólo ha sido un éxito editorial que convierte esta novela en una incuestionable candidata a libro del año, sino que ha conseguido trascender las fronteras del mundo del libro e introducirse en el debate público. Es cierto que una novela que habla de los últimos cuarenta años de la vida en el País Vasco no iba a pasar desapercibida en ningún caso, pues los recoldos de esta terrible historia de violencia arden todavía... y por supuesto, aún siguen presentes en los medios de comunicación
   Pero aunque la novela de Fernando Aramburu se juzgará sin duda por su intervención en la "batalla de los relatos" en la que estamos inmersos, no debemos olvidar que Patria es nada más (y nada menos) que una novela. Y de toda la vida que contiene, del inmenso entusiasmo con el que se habla de ella después de leerla, podremos conversar con su autor, el jueves 19 de enero, a las 19.30 horas, gracias como siempre a la colaboración de la editorial Tusquets
   Además tendremos la fortuna de contar con un reconocido periodista, Luis R. Aizpeolea, para ahondar en el trasfondo social y político sobre el que se construye Patria.

   "El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político."
LUIS RODRÍGUEZ AIZPEOLEA 
   Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto. Formó parte de la primera redacción de Egin en 1997 en el País Vasco y del semanario Ere en 1979. Fue corresponsal político de El Diario Vasco de 1981 a 1989. Desde entonces a 2012 fue responsable de la sección de Nacional en El País y posteriormente corresponsal político. Actualmente, colabora en El País, en Los desayunos de TVE y El Debate de La 1; en la radio y televisión vascas (EITB). Colabora, además, en la revista Cuadernos de Alzate, especializada en temas vascos. Es autor de varios libros, los dos últimos son Ciudadano Zapatero y Eta. Las claves de la paz, con Jesús Eguiguren. En próximas fechas se estrenará un documental del que es co-auotor junto al periodista José María Izquierdo titulado El fin de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario