Guillem López: ficción especulativa oscura y horror weird

Entrada destacada
Encuentro con Guillem López
Sábado 28 de enero, 19.30 horas 
Presentación de Challenger y La polilla en la casa de humo. En colaboración con la editorial Aristas Martínez.

   El club de lectura de literatura de ciencia-ficción coordinado por Chema Santos (@jukka_sarasti) en LIbrería Muga llega a su primer hito importante con este encuentro/presentación. Tras la lectura de dos obras maestras del género como son Los desposéidos de Ursula K. Le Guin y Embassytown de China Miéville, ahora os proponemos el primer encuentro con un autor del género. 
   El sábado 28 de enero, a las 19.00 horas, tendremos el honor de acoger a uno de los autores más reconocidos de la literatura fantástica en español, Guillem López, con el que hablaremos de su novela multipremiada, Challenger (justo en el 31º aniversario de la explosión televisada del transbordador espacial Challenger) y que nos presentará su nueva novela La polilla en la casa de humo, ambas publicadas por la editorial Aristas Martínez.
   Guillem López se define a sí mismo como "escritor de género fantástico, centrado en la ficción especulativa oscura y el horror weird". Siempre es de agradecer que un escritor se presente con claridad, sin dejar lugar a duda del territorio que quiere explorar y en el que se siente cómodo. Y no caigas en la tentación de descartarlo demasiado rápido por ser un autor de género. No te has hecho tan mayor: lo que escribe Guillem López te va a gustar...
   En la web de Guillem López (www.lopezguillem.com) encontrarás toda la información qué necesitas para saber cuál es la literatura que ha estado cultivando durante todos estos años. También una entrevista breve aquí, en la web de Gabriella Campbell. Pero si quieres saber algo más, ven a conocerlo este sábado a Librería Muga. Tanto si has leído alguno de sus libros como si tocas a la puerta de su personal universo por primera vez, no te pierdas esta oportunidad de escucharle y conversar con él...


"El veintiocho de enero de mil novecientos ochenta y seis, el transbordador espacial Challenger estalló a los setenta y tres segundos de su despegue. El accidente fue retransmitido por televisión y millones de personas pudieron verlo en directo, causando una gran conmoción en la sociedad norteamericana. Challenger es un mosaico de vidas cruzadas, instantes que dibujan una estela en el Miami de hace tres décadas y descorren el velo que separa lo extraño de lo cotidiano en setenta y tres momentos acontecidos aquella mañana de enero. Un escenario en el que se dan cita espías soviéticos, sociedades secretas, cazadores y monstruos de las alcantarillas, universos paralelos y policías en la encrucijada."
"Una novela de fantasía urbana donde todo es posible. Un viaje a las estrellas, a un mundo mejor, mágico: las dos caras posibles de la realidad y la ficción." 
"Bienvenidos al pozo, una caverna insondable con mil galerías y túneles, fortalezas pétreas cerca de la superficie y barrios profundos de nichos cavados en la roca. Este es el escenario, brutal y despiadado, en el que habita Veintiuno, un joven que pasa las horas envuelto en una nube de bok en la casa del humo, desde donde interpreta sus posibles destinos: entregar su cuerpo al dios de la mecánica y ser útil en una excavación sin fin, convertirse en un paria o, finalmente, ascender a través de los bajos fondos, pero deberá pagar un alto precio por medrar.

"Guillem López extrae literatura de donde nadie antes había bajado a buscarla."
Ismael Martínez Biurrun.
 
"Un cruce —animal, humano y algo más— entre Mad Max, Albert Camus, La Fuga de Logan y un monólogo de Bukowski." Luis Manuel Ruiz.
"No tengo ni idea de cuál será el futuro de la literatura de género, pero está claro que su presente se llama Guillem López." Jesús Cañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario