Día del Libro, Noche de los libros... ¡Semana del libro!

Semana del libro en Muga
Del 19 al 24 de abril, actividades para celebrar el Día y la Noche de los Libros

   Desde hace muchos años el 23 de abril, aniversario de Cervantes y fiesta de Sant Jordi, todos los que pertenecemos al mundo del libro celebramos una fiesta en la que invitamos a todos los lectores. Desde hace algunos años menos, en Madrid celebramos también un encuentro nocturno el día 22, en el que las librerías y bibliotecas madrileñas se llenan de actividades variadas. 
   En Librería Muga hemos decidido trasladar esta doble celebración a la semana completa y llenar la semana de eventos, todas ellas relacionadas con el mundo del libro. Desde el martes 18, con un encuentro poético con Manuel Rico, hasta el domingo 24, con un cuentacuentos para peques-peques con Margarita del Mazo, cada día encontrarás una propuesta diferentes. Si sigues leyendo, las encontrarás todas.

Martes 19 de abril, 19.30 horas 
Presentación y lectura del libro de poemas
 Los días extraños 
Con la presencia del autor  
Manuel Rico
Editorial Valparaíso
Los días extraños es un viaje a la intimidad de su protagonista y es también el reverso de tantas cosas vividas, filtradas a veces a través de lo colectivo. Es la historia “de unos días extraños en los que fuimos felices”. Escrito con elegancia y un uso preciso del lenguaje, el autor recupera los lugares por donde ha transcurrido su vida.


Miércoles 20 de abril, 19.00 horas 
JAM Session de poesía y microrrelatos
 III Certamen de microrrelatos
Vallecas Calle del Libro
Participan: 
Fernando González del Hierro (Ganador Madrid II edición micorrelatos VCL)
Juan Calderón (Finalista Madrid I edición)
Manuel Peiró, Patricia Fabiana Collazo y Manuel Montesinos (Finalistas Madrid II edición)

Nos acompañarán los escritores Manuel Rico y Noemí Trujillo.
El acto será presentado por Luis Miguel Morales y Koncha Morales.
Este es un encuentro abierto a todo el que quiera participar. 
Si quieres leer un poema o un microrrelato en público, esta es tu ocasión. 
Y si quieres participar el III Certamen de Microrrelatos VCL,
aquí puedes encontrar las bases del concurso.


Jueves 21 de abril, 19.00 horas 
Conferencia / Presentación del libro
 
 Pérez Galdós y la música
A cargo del autor del libro Pedro Schlueter

En colaboración con la AAVV Madrid Sur
"Sublimes sin interrupción, como los quería Baudelaire. A los genios auténticos. A los que lo son de verdad verdadera. Como el gran Pérez Galdós, un enorme y casi inabarcable escritor, amén de ocupado y preocupado por la sociedad de su época. Sin embargo, poco ha trascendido de otra de sus destacadas dimensiones: la musical. Pero para eso está un polifacético personaje como Pedro Schlueter, que nos la regala en su cuidadísimo 'Pérez Galdós y la música', editado por Clave Intelectual."




Viernes 22 de abril, 19.00 horas  
Presentación del libro
En La Noche de los Libros 
 
Muga 
Antología bilingüe de cuatro poetas vascos
 Con la presencia de los autores Felipe Juaristi, Juan Ramón Makuso, Pello Otxoteko y Aritz Gorrotxategi. Acompañados del editor Juan Manuel Uría y del autor del epílogo, Juan Carlos Mestre.
 
Los poetas antologados en esta edición son los promotores de las jornadas de “Poesía y pensamiento” que se iniciaron en Durango en mayo del 2008. Estos últimos años la poesía ligada al pensamiento ha tenido un auge importante en las letras vascas. Además de eso, los poetas de esta antología han ido desarrollando distintas vías poéticas, cada cual en su estilo, pero con una palpable complicidad. Este breve pero fecundo recorrido es el que ha impulsado a los poetas Felipe Juaristi, Juan Ramon Makuso, Pello Otxoteko y Aritz Gorrotxategi a dar una muestra de ese quehacer poético y a fijar las coordenadas de una poesía que persigue el conocimiento humano. En esta antología fronteriza, Muga, se recoge parte de ese itinerario.



 

 
Viernes 22 de abril, 20.30 horas 
Presentación del libro / Proyección del documental
En La Noche de los Libros 
 
La práctica de lo salvaje
Con la presencia del traductor Nacho Fernández
Y del editor de Varasek Enrique Mercado

«La práctica de lo salvaje propone que nos ocupemos de algo más que de la ética medioambiental, la acción política o un activismo útil e ineludible. Debemos enraizarnos en la oscuridad de nuestro ser más profundo». Dice Snyder que «Lo salvaje, tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre».

 



Sábado 23 de abril, 12.30 horas   
Cuentacuentos / Espectáculo musical
En "El Día del Libro"

La ballena que iba llena

Con la presencia del autor, Enrique Mercado
Con músicos como Luis Mendo y Bernardo Fuster (ex-Suburbano)
Con la cantante Susana Martins

Recomendado para niñas y niños 
a partir de 5 años

 
La ballena que iba llena es una obra donde los cuentos se transforman en canciones y los dibujos en otros cuentos. Este libro-disco no tiene edad de caducidad. Los padres pueden contar estas historias a sus hijos si todavía no han aprendido a leer. Y el rango de edad se amplía hasta la edad en que los niños dejan de creer en los cuentos, lo que en algunos casos no sucede nunca.





Sábado 23 de abril, 19.30 horas  
Presentación del libro
En el "Día del Libro"     

Madrid
La novela
Con la presencia del autor  
Antonio Gómez Rufo

"Hay historias que muerden, y esta novela llevaba veinte años mordiéndome las entrañas. Quería escribirla cada vez que oía decir que Madrid no tenía relato, que era una ciudad sin una trayectoria histórica reconocible. Porque Madrid ha sido, y es, un milagro que se ha perpetuado a través de los siglos. Y ahora la he escrito. Espero no tener que oír nunca más que Madrid no tiene un viaje literario en su naturaleza."



Domingo 24 de abril, 12.30 horas   
Cuentacuentos 
Dirigido a niñas y niños de 0 a 4 años

Canta y cuenta. Cuenta y canta
"5 patitos
y "Mi cara"

 A cargo de la autora 
 Margarita del Mazo
 

 En colaboración con la editorial Jaguar







No hay comentarios:

Publicar un comentario