Un San Valentín alternativo

Distintas formas de celebrar el amor 
Selección de libros, presentación de "50 besos" de Alfonso Roldán (miércoles 10, 19.15 horas) y de "Te amo, destrúyeme" (viernes 12, 19.30 horas)

 
Imagen tomada del periódico hondureño El Heraldo

   Selección definitiva de libros para un San Valentín alternativo en este enlace.

   El próximo domingo 14 de febrero se celebrará otro año más la fiesta de San Valentín: el día del amor y los enamorados. Más allá del cuestionamiento sobre si se ha convertido o no en una festividad dirigida específicamente a promover el consumo, nos parece interesante desde la librería promover una reflexión sobre las distintas formas de amar que se encuentran en nuestra experiencia y que a veces quedan sepultadas por un cierto estereotipo de romanticismo que alcanza su máxima expresión cada 14 de febrero. 
  No pretendemos dar la imagen de que somos unos tipos duros (al estilo de este fragmento de Mad Men donde Don Draper relaciona el amor con las medias de nylon) y de que no "creemos en el amor". Al contrario, en el amor y con el amor se juegan asuntos tan importantes de la experiencia humana, que resulta imprescindible, siempre que se pueda, reivindicar y defender las diferentes formas de amar de la que somos capaces. 
   Para abrir este periodo hemos preparado una selección de libros con el amor como protagonista, novelas y ensayos que permanecerán con nosotros durante unas semanas y de los que seguidamente os ponemos algunos ejemplos (la lista definitiva, comentada y bien organizada, estará disponible en el comienzo de la próxima semana). 
   También hemos organizado un par de encuentros alrededor de libros que tienen una innegable relación con el tema: 50 besos de Alfonso Roldán (miércoles 10, 19.15 horas) y Te amo, destrúyeme de Ana Grandal (viernes 12, 19.30 horas). Pero por ahora os invitamos a abrir boca con una primera muestra de los libros con los que iniciaremos nuestro "San Valentín alternativo". Esperamos que os deje con ganas de más...

LOS PIONEROS EN "LA TÉCNICA" DEL AMOR

El arte de amar. Remedios de amor de Ovidio, Alianza


Kamasutra de Mallanaga Vatsyayana, Los Libros del Zorro Rojo


El collar de la paloma de Ibn Hazm de Córdoba, Alianza


De la primavera al paraíso. El amor, de los trovadores a Dante de Jaume Vallcorba, El Acantilado


Usos amorosos del dieciocho en España de Carmen Martín Gaite, El Acantilado




EL AMOR ROMÁNTICO: LA SINCERIDAD DEL CORAZÓN QUE DESAFÍA LAS CONVENCIONES SOCIALES

Primer amor de Iván Turguénev, Nevsky Prospects


Adolphe de Benjamin Constant, El Acantilado


Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Alba Editorial

Y próximamemente la lista completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario