Boletín infantil y juvenil de Librería Muga / 1





Para primeros lectores
 
 Al caer la noche
Consejos útiles para una sana convivencia entre especies 
Enrique Quevedo, Tres tristes tigres, 2016

   Un título enigmático, una característica ausencia de color y una ventana, que deja adivinar bien poco, es la imagen de la portada de este álbum. A primera vista son ingredientes suficientes para sentirse atraído. En sus páginas interiores nos encontramos doce ilustraciones casi a doble página donde se explican y resuelven a la vez los conflictos que surgen de la convivencia entre humanos y otras especies. 
   Un libro cargado de expectativas, que se luce al demostrar,que somos capaces de sortear nuestras pequeñas frustraciones. ¿Cómo? Sólo si podemos evitar fijarnos en las pequeñas diferencias que a veces nos separan y que, sin embargo, nos hacen distinguibles y especiales. Inspirado en las creaciones de Edward Gorey y Maurice Sendak a los que quiso rendir homenaje Enrique Quevedo.
Pre-lectores y primeros lectores
 ¡Ojo, oso!
 NIcola Grossi, Thule ediciones, 2016
Más información sobre el libro

 ¿Puede contarse una historia solo con formas, colores y sonidos?
El resultado es ¡Ojo, Oso!, un viaje en busca de la guarida del Oso que se debe imaginar y escuchar. Sigue las líneas, encuentra el camino, pero ¡cuidado con no caer en los agujeros!
Para pre-lectores y primeros lectores
 ¡Tic, tac, Cuac!
Roberto Aliaga e Iratxe López de Muniáin, Canica Books, 2015
   Un tema clásico de la literatura infantil y juvenil: el patito feo, el personaje que pierde su lugar y que recorre un largo camino hasta encontrarse a sí mismo y descubrir su valor. Un tema clásico, sí, pero con un personaje muy especial: un reloj que no nunca daba la hora correctamente... Un relato muy tierno con unas ilustraciones divertidas, llenas de movimiento y muy accesibles al imaginario infantil.
 
Para primeros lectores
 Vacío
 Anna Llenas, Barbara Fiore, 2015
Más información sobre el libro
 
   La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.
De la autora de uno de los libros de 2015, El monstruo de colores.

Para primeros lectores

 El día que los crayones renunciaron
 Oliver Jeffers, Fondo de Cultura Económica, 2015 (reedición)
 Más información sobre el libro
 
   Un día, en la escuela, Duncan encontró un montón de cartas para él. Eran sus crayones (rotuladores) que, molestos por el trato que recibían, decidieron escribir cartas como ultimátum para Duncan. Crayón Beige está cansado de ser el segundón de Crayón Café; Crayón Negro quiere ser usado para algo más que los contornos; y el Naranja y el Amarillo ya no se hablan por que cada uno cree que es el verdadero color del sol. El pobre Duncan sólo quería que sus crayones fueran felices. ¿Qué podrá hacer para tenerlos de vuelta?
 
 
Para primeros lectores

 El libro espantoso
 Noé Carlain y Ronan Badel, Edelvives, 2015


   El protagonista de este divertido "libro espantoso", pero ilustrado, parece condenado a sufrir con mucha paciencia y sentido del humor, algunas espantosas situaciones del día a día en la vida de un niño de unos seis años y en las que también se verán reflejados los recuerdos de los padres…la visita al dentista, las galletas rancias de la abuela, los pellizcos en los mofletes, los sucios lametones del perro, la hermana que le pinta las uñas de los pies la noche antes de un reconocimiento médico, o cuando su madre hace copias de la foto del cole en la que tiene cara de patata  conforman junto a otras escenas de la vida a esa edad, un divertidísimo libro con poca letra (y letra mayúscula) para primeros lectores que será divertidísimo leer en familia que a nos evocará momentos de El pequeño Nicolás de Sempé y Goscinny. Como dice el niño protagonista de esta historia en la última página, “PERO LO MÁS ESPANTOSO DE TODO…ES QUE MI PADRE HAYA HECHO UN LIBRO PARA QUE TODO EL MUNDO LO LEA…”

Para primeros lectores
Antes, cuando no había colegio
 Vincent Malone y André Bouchard, Edelvives, 2015
   En la misma línea que El libro espantoso y también de Edelvives, Antes, cuando no había colegio, nos transporta hasta la época de las cavernas, cuando los hombres también tenían problemas parecidos a los de hoy pero diferentes. Déjate llevar por éste disparatado pero ilustrativo libro y comprueba cómo ha cambiado todo desde la prehistoria hasta ahora; eso, si las lágrimas de risa te lo permiten. Imaginar cómo vivían los cavernícolas y cómo sería su versión de algunos inventos y utensilios que tenemos en la actualidad es un pasatiempo  muy divertido que ha dado mucho juego en la historia del cine, la literatura y el cómic. Como en este divertido cuento, Antes cuando no había colegio, de los franceses  Vincent Malone y André Bouchard (autores de Cuando papá era pequeño había dinosaurios) en el que una familia de cavernícolas se enfrentan, con su inocencia, a objetos tan extraños para ellos como una flauta. Lleno de divertidos dibujos que nos muestran cómo serían los regalos del día del padre en las cavernas, cómo la pirámide alimenticia se aprendía en vivo y en directo,  cómo se ordeñaba una vaca gigante o cómo cada uno se tomaba los cereales del desayuno a su manera. Un libro precioso con los cavernícolas más divertidos que hemos visto y con el que no podréis contener la sonrisa.


Para primeros lectores y los que leen bien

 Superpatata 5
  Artur Laperla, Bang-Mamut, 2016

   El cómic para niños está consiguiendo adeptos de manera exponencial. Ya es parte del pasado que un adulto respondiera "pero, ¿no sería mejor regalarle un libro?" cuando le recomendábamos viñetas para primeros o grandes lectores. El auge sufrido los últimos años por los libros ilustrados para pre-lectores parece haber creado a unos lectores necesitados de mucha imagen y ritmo de tebeo. Y es justo reconocer que la colección Mamut, de Bang Ediciones, fueron pioneros. De entre ellos, Superpatata es el personaje divertido y ahora llega a la quinta aventura.

Para los que leen bien


La ballena que iba llena
Enrique Mercado, Varasek Ediciones, 2015
Colaboración de Bernardo Fuster y Luis Mendo (Suburnano) para las canciones
   Para esas madres y padres que buscan una experiencia vintage con sus hijos: cuentos que recuerdan a los niños el valor y la diversión que se vive con las grandes aventuras, ilustraciones sencillas que sugieren mucho y se complementan perfectamente, relatos que exploran la posibilidad de hablar de valores sin caer en la ñoñería y, por supuesto, canciones, muchas canciones, melodías sencillas y muy rítmicas que juegan a adaptar estilos poco habituales en la música para niños. Un libro que rompe moldes, con un espíritu retro que parece punk en el panorama actual de la literatura infantil/juvenil. Rock & roll, baby, rock & roll.
   

A partir de 8 años
 El ladrón de palabras
 Nathalie Minne, Edelvives, 2015
Más información sobre el libro
 
Cada noche, el ladrón de palabras sale con todo su equipo y se dirige a la
ciudad. Allí, rastreando las voces y las luces, sin que nadie lo vea, trepa por los tejados para cosechar palabras. A veces las inventa, las guarda en tarros y las utiliza para contar historias. Un día, conoce a una chica y se queda sin palabras, entonces tiene que buscar nuevas palabras, palabras de amor. 
Para los grandes lectores
Principia Kids. 
Temporada 1. Número 1
 
   Principia Kids. Una única cultura. El lema de la versión infantil/juvenil de Principia Magazine es toda una declaración de intenciones: la ciencia no es ajena a la cultura, la ciencia es algo que puede entrar sin dolor, que pueda interesar sin asustar y que puede generar pequeños y ávidos curiosos. ¿Quién dijo que la ciencia era aburrida? Ojalá este sea solamente el número 1 de esta revista cuya misión y valores se definen por esta frase: "Alguien dijo una vez que los niños son el futuro de nuestra sociedad y es ahora de vital importancia transmitirles los valores que la ciencia aporta. La curiosidad, la observación, el error, la determinación y la imaginación son algunos de los ingredientes necesarios para aprender. La ciencia en particular y la cultura en general comparten mucho en esta fórmula, porque ¿cuál es el secreto para ser un inventor? Nosotros lo tenemos claro: curiosidad + determinación + imaginación + esfuerzo + equivocaciones varias = gran invención."
Para los grandes lectores

El club de los pequeños tesoros
Familia Macheño, Gami Ediciones (autoedición), 2016
Más información sobre el libro
 
   Una de esas joyas que sólo encontrarás en Muga y en pocos lugares más (y que nos llena de orgullo ofrecerte). Un padre y sus tres hijos crearon hace un tiempo este club con una finalidad: aprender juntos y darle una historia a algunos objetos aparentemente insustanciales y faltos de importancia que alguno de los miembros del club encontraba en la calle, en un río o en cualquier lugar inesperado. Con una mezcla de investigación y fantasía muy sugerente, cada historia va creciendo desde el momento inicial en que se topan con un objeto perdido hasta llegar a descubrir cosas fascinantes como un extraño material que interesa a la NASA, un tunel perdido entre África y España o unos parásitos con extrañísimas propiedades usados con fines ocultos.
Un libro extraordinario que presentaremos el sábado 27 de febrero por la mañana en Librería Muga con la familia Mancheño al completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario