"Oración sangrienta en Vallekas" de Alejandro Martínez Gallo

LECTURAS AL PASO
Ramalho da Costa vuelve a Vallekas
Alejandro M. Gallo presenta "Oración sangrienta en Vallekas" en Muga el 20 de Noviembre

Cartel de Manuel Rodríguez para la presentación del 20-N
    Alejandro Martínez Gallo es un viejo amigo de Librería Muga. Sus libros están entre nosotros desde hace más de seis años, cuando lo conocimos a él y al inspector Trinidad Ramalho Da Costa, a través de novelas como "Asesinato de un trotskista", "Una mina llamada infierno", "Caballeros de la muerte" o "La última fosa". Ahí nos dejó bien claro su inmenso talento dentro del género negro, dando testimonio también de su conocimiento de la gran tragedia española del siglo XX, pero también de su vinculación y compromiso con los ideales de quienes lucharon contra el fascismo. Durante este tiempo Alejandro nos ha visitado también un par de veces, siempre acompañado por Manuel Rodríguez, para participar en los Sábados Negros o para presentar alguno de sus libros. El 20 de noviembre, a las 19.30 horas, tendremos en Librería Muga el honor de acoger nuevamente la presentación de "Oracion sangrienta en Vallekas", una nueva incursión en el territorio de la novela negra, pero también cercana una novela de aventuras, una novela de intriga en un sentido clásico.

    No presentó en Muga el que quizá sea su mejor libro hasta la fecha, el imprescindible "Morir bajo dos banderas", una oda (o una elegía) sobre la memoria de los combatientes republicanos que, acabada la guerra civil, se dispersaron por el mundo, combatiendo al nazismo, al fascismo y a otras formas de totalitarismo, sobreviviendo al paso del tiempo, acumulando hazañas y desalientos, renegando de la derrota, en trayectorias que por mucho menos han pasado a la historia como heroicas. 
   Dejo muy alto el listón con "Morir bajo dos banderas", pero no nos ha defraudado con su siguiente libro. Vuelve el inspector Ramalho da Costa y vuelve El Coronel... ¡y vuelven a Vallecas! "Oración sangrienta en Vallekas" son varias historias que recupera Martínez Gallo, entremezcladas en el crisol de un Madrid muy reconocible y actual, donde un justiciero mata a empresarios corruptos, un peligroso demente siembra el miedo con secuestros y violaciones de menores y un homicida le ha cogido el gusto a matar a escritores. Pero fundamentalmente es la historia de una daga (¿se acuerdan del relato de Martínez Gallo "La daga de Moctezuma"?), una daga por la que mueren hombres, entre ellos un sacerdote vecino y amigo del inpsector Ramalho da Costa, una daga que con su sola existencia demostraría las conexiones entre el Vaticano y la Alemania Nazi.
   Si queréis abrir boca y conocer un poco mejor a Alejandro Martínez Gallo, nada mejor que esta fantástica entrevista en la revista Gurb.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario