Club de lectura novela gráfica/3: Barrio

ACTIVIDADES
"Todo barrio" de Carlos Giménez
Club de lectura de novela gráfica: 3ª sesión. Miércoles 17 de septiembre, 19:00 horas.


   Comenzamos las actividades de septiembre en LIbrería Muga con la tercera sesión del Club de Lectura de Novela Gráfica que coordina Gerardo Vilches en Librería Muga. Después de dedicar la primera sesión a Los surcos del azar y continuar con El arte de volar en la segunda sesión, acaba este primer ciclo de libros que conectan la novela gráfica con la historia reciente de España, con Todo barrio, la recopilación de todas las historias que con el título Barrio publicó el maestro Carlos Giménez.
   Si quieres participar en este club de lectura sólo hacen falta dos cosas: haber léido el libro propuesto y acercarse a la librería, a las siete de la tarde, para compartir con otros tu experiencia.




   
MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE, 19.00 h.
Club de lectura de novela gráfica
Coordinado por Gerardo Vilches
Tercera sesión

Todo Barrio
de Carlos Giménez
Random House/Mondadori, 2011



Sobre "Barrio"



   Barrio es una serie de historias desarrollada en dos etapas: una en los años 70, en la que fue serializada en revistas satíricas, y otra en la década pasada, ya en formato de álbum. En ella el autor dibuja un detallado cuadro del Madrid de posguerra, en el que le presta una especial atención a la vida en un barrio humilde como era Lavapiés, las dificultades económicas, el miedo a expresar las opiniones políticas… Pero al mismo tiempo es el relato costumbrista de cómo el autor niño y adolescente vivió esa época y se adaptó a ella, tras su primera infancia en un Hogar de Auxilio Social. 




Sobre el autor, Carlos Giménez



   Carlos Giménez es uno de los más grandes autores españoles de todos los tiempos, pionero de la recuperación de la memoria histórica con su obra, pero también del cómic adulto. Desde su inquebrantable compromiso con la democracia desarrolló en los 70 series como Paracuellos, España una, grande y libre y Barrio, y durante los 80 relató una brillante crónica de sus recuerdos como dibujante de agencia en Los profesionales. Tras una época trabajando para mercados extranjeros fundamentalmente, retoma sus series más importantes en el cambio de siglo, al tiempo que inicia otras nuevas. A día de hoy continua en activo.


* * *


En las últimas décadas el cómic se ha revelado como un medio artístico de primer orden y ha producido obras adultas que tratan todo tipo de temáticas, profundizan en los problemas de nuestro tiempo y se insertan en la cultura y el arte contemporáneos.

Por ello en Librería Muga hemos puesto en marcha un Club de Lectura de Novela Gráfica que acerque el cómic a los lectores y fomente el debate en torno a algunas de las mejores obras de la actualidad y de los temas que proponen. El Club será coordinado por Gerardo Vilches (@WatcherBlog), miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómics en España, autor del blog The Watcher and the Tower (thewatcherblog.wordpress.com) y colaborador habitual de la web Entrecómics (http://www.entrecomics.com/?author=50)

Las reuniones del Club de Lectura se celebrarán en Librería Muga (Avda. Pablo Neruda, 89). La entrada es libre y para participar no hace falta ser un experto en cómics; solamente tener ganas de disfrutar, aprender y debatir sobre ellos. En cada sesión habrá una breve exposición introductoria de la obra tratada a cargo del coordinador de la actividad y al final de la reunión se informará de la novela gráfica de la que tratará la del mes siguiente.

Las lecturas se organizarán en ciclos temáticos de tres sesiones. El primer ciclo estará dedicado a la historia de España y tras haber comentado en las dos primeras sesiones Los surcos del azar, de Paco Roca y El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim. La cita se celebrará el miércoles 17 de septiembre a las 19:00 en Librería Muga y estáis todos invitados a participar. ¡Os esperamos!



Librería Muga 
Avenida Pablo Neruda, 89 
Vallecas, Madrid
info@publimuga.com / @mugalibros






No hay comentarios:

Publicar un comentario