Almudena Grandes en Vallecas

La felicidad; una forma de resistencia
ALMUDENA GRANDES REÚNE A MÁS DE 350 PERSONAS EN LA PRESENTACIÓN DE LAS TRES BODAS DE MANOLITA
El pasado martes 18 de marzo Almudena Grandes abarrotó, como siempre que viene a Vallecas, el Centro Cultural Paco Rabal con más de 350 personas que vibraron con una presentación mágica. Antes de que comenzara a hablar, un pequeño grupo de lectores de Vallecas homenajéo a la escritora madrileña leyendo breves fragmentos de su nuevo libro Las tres bodas de Manolita de editorial Tusquets. Almudena empezó su intervención ante un aforo entregado diciendo que le daban ganas de saludar como los rockeros: "¡Buenas noches Vallecas!"

Y es que el clima que crea la escritora madrileña cuando presenta un libro está al alcance de muy pocos. Ante un auditorio repleto y entregado, Almudena fue diseccionando con su habitual maestría cómo llegó a la historia central del libro, cuales fueron sus referencias y qué quería contar en este tercer libro de la serie de seis de los Episodios de una guerra interminable.


"Los niños estaban ligados a la suerte de sus padres. En la práctica los hijos pagaban y redimían las penas de los padres. Lo que me pareció una historia increíble. Las historias más duras y salvajes de mis novelas no me las he inventado yo, son historias verdaderas. A mi lo que me da miedo de verdad cuando escribo una novela es la truculencia. No me gusta nada."
"Yo en este libro quería contar la vida de esas personas del fondo que se ven en las imágenes de los años 40. Es una historia de personajes pequeños, la novela de una pandilla de amigos en una época muy difícil."
"Esta es la historia de Manolita, una desgraciada con un destino fatal que en vez de meterse en la cama y taparse la cabeza con una sábana decide que va a sobrevivir. Y es mi personaje más superviviente. Desarmada y sin instrumentos para salir adelante, sin embargo sale y es feliz, en condiciones infames. Su conquista es la felicidad, como la propia Manolita dice en el libro, descubre que la felicidad es un arma más poderosa que la amargura y es una forma de decirle a los que le han arruinado la vida: conmigo no habéis podido. Esa es un poco la enseñanza del libro". 

Las tres bodas de Manolita es una novela impresionante. Quizá porque habla de historias veladas sobre la posguerra en Madrid. Quizá porque es una narración de supervivientes y desheredados. Una historia de perdedores que son las que gustan de verdad a Almudena Grandes según dijo ella misma. Porque este libro no es solo una ficción sobre la vida de un grupo de jóvenes durante la posguerra en Madrid ni sobre el mundo de las cárceles en una época infame. Es mucho más. Es una afirmación mayúscula de la vida y un canto a la resistencia. Una historia sobre la superación de los dramas cotidianos con dignidad,  decencia,  solidaridad y  coraje. Un ejemplo de cómo la fortaleza del ser humano puede superar las adversidades y un libro también sobre la capacidad del amor para redimirnos.
La voz de Almudena Grandes tiene maestría para contar las pequeñas historias dentro de la gran Historia, ese costumbrismo de los detalles, el lenguaje de una época, el pulso de la sociedad que tan bien maneja y conoce. Con su talento ensambla la indignación y la compasión, la imaginación y la verdad. Las tres bodas de Manolita es la historia de una joven corriente, en principio nada comprometida que madura con una determinación feroz a través de un sufrimiento que no nos suena tan lejano: paro, desahucios, miseria y corrupción. Pero Manolita nunca estará sola, sino rodeada de brillantes personajes secundarios que la ayudarán a sobrevivir en la adversidad más absoluta cuando se hace más presente la solidaridad de los desfavorecidos y también la traición más abyecta.
Prepárense para disfrutar de una novela memorable.


SIGUE ESTE LINK PARA VER EL VIDEO








No hay comentarios:

Publicar un comentario