Martín Abrisketa e Isabel Holgueras presentan "El país escondido"

En el auditorio del EMMA (Espacio Mujer Madrid)
"El país escondido" de Martín Abrisketa
Con las ilustraciones de Isabel Holgueras
Jueves 13 de diciembre, 18.0horas 
Gracias a la colaboración del Espacio Mujer Madrid, Vallecas Todo Cultura y la Editorial Planeta.

   El jueves 13 de diciembre a las 18 horas, en el Espacio Mujer Madrid de la Fundación José María de Llanos (calle Martos, 185, en Entrevías, frente al Colegio Manuel Núñez de Arenas), presentaremos la segunda novela de Martín Abrisketa, “El país escondido”.
   
   La presentación de El país escondido, de la que más abajo disponéis de una breve reseña, será un evento muy especial para todos los que participamos, pues conecta a varias personas y entidades de Vallecas en un encuentro que nos genera gran ilusión. 
   Por una parte, gracias a las personas de la Fundación José María de Llanos que coordinan y dirigen el Espacio Mujer Madrid (especialmente Juan de Dios Morán y Mayte Galán) podrá tener lugar este encuentro en el auditorio del que disponen, que se ha convertido en un espacio abierto para el barrio.
   Por otro lado, esta presentación no habría sido posible sin la participación de Vallecas Todo Cultura (especialmente José María Viñas), enlace constante con los autores. Gracias a ellos, el relato que contiene "El país escondido" se constituye en el acto inaugural de las XVI Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura 2018 "Es tiempo de leer" del que puedes consultar su programa en este enlace.
Fotografía de Alex Iturralde
   Pero sobre todo, la razón por la que esta presentación tiene lugar en Vallecas, es por Isabel Holgueras (y por su hermana, Mercedes), la ilustradora de este libro. Normalmente los ilustradores tienen un papel muy importante en la vida del libro, están conectados al autor del texto y a la historia intensamente. En el caso de Isabel y sus ilustraciones, hay una emocionante historia de fondo, un vínculo especial con Martín Abrisketa y "El país escondido" que merece ser conocido. Quien lea la novela hasta el final conocerá esta emocionante historia y quien venga a la presentación, lo conocerá además de boca de los protagonistas.
 
Os dejamos con una breve reseña de "El país escondido",  para abrir boca:

En el Bilbao de los años 80, un lugar donde la presión está a punto de reventar la olla, conocemos a una niña que cuida de su abuelo. Ambos viven solos: él padece una demencia senil avanzada y ella es una niña especial, con una fantasía febril que le hace creer que puede intervenir en el mundo a través de los dibujos que realiza. Tratan de sobrevivir en una ciudad donde sólo pueden caminar entre yonquis, esquivar gases lacrimógenos y piedras en los enfrentamientos entre policías y obreros de los astilleros o intentar entender la amenaza implícita de esos susurros y esas pintadas que hablan de ETA y del Estado y de la violencia. Pero a la niña sólo le preocupa la pareja de funcionarias que quieren separarla de su abuelo y todo lo que hará, será para evitar que llegue ese momento…

Martín Abrisketa, autor de la celebrada novela La lengua de los secretos - publicada por Roca editorial-, construye una breve y emotiva novela donde explora cómo las heridas simbólicas pueden curar a través del cuidado y el respeto a las diferencias que nos constituyen como personas y a través de la elaboración de una historia propia (y colectiva) que pueda acoger tanto el dolor como la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario