Club de lectura de novela gráfica (mayo 2018): "El día 3"

"El día 3" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Los encuentros del club de lectura de novela gráfica 
Jueves 31 de mayo, 19 horas.

Por Gerardo Vilches

@WatcherBlog


La novela gráfica elegida por el club de lectura para el mes de mayo de 2018 fue El día 3 de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou, publicada por Astiberri.


   Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou son una pareja de dibujante y guionista, respectivamente —aunque elaboran sus historias al unísono— con una decidida vertiente social en su trabajo. Su primera novela gráfica en colaboración, Una posibilidad entre mil, publicada en 2009 por Sins Entido, fue, sin duda, una de las obras fundamentales en el nuevo cómic español. En ella contaban lo más íntimo que puede contarse: la historia de cómo tuvieron a su primera hija, diagnosticada de parálisis cerebral. Han pasado casi diez años, y desde entonces, la pareja ha continuado su línea autobiográfica con La máquina de Efrén (Sins Entido, 2012), pero también ha colaborado en proyectos como Viñetas de vida (Oxfam/Intermon y Astiberri, 2014), y ahora se ha embarcado en uno de sus proyectos más ambiciosos: El día 3.
   Basado en el ensayo de investigación periodística Luchando contra el olvido. El largo trayecto de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015) de Laura Ballester, este cómic —en el que también colabora la citada Ballester— reconstruye el accidente del Metro de Valencia que tuvo lugar el 3 de julio de 2006. En sus páginas se exponen con claridad y una gran pericia narrativa no solo el siniestro en el que fallecieron cuarenta y tres personas, sino también todo le proceso judicial y político posterior. Los personajes principales son inventados, fruto de la amalgama de diferentes experiencias reales, pero las presiones políticas, las amenazas, los desprecios y, en suma, la evidente corrupción que el PP de la Comunidad Valenciana demostró en todo el proceso, quedan minuciosamente documentadas.
   Y, frente a ello, la lucha de una asociación de víctimas que, lejos de aparecer idealizada, se muestra con las dudas, los miedos y los cansancios lógicos en una situación como ésta. El accidente sucedió a cinco días de la visita del Papa, y las autoridades intentaron enterrar la investigación, zanjándola de la manera más simple y evadiendo sus responsabilidades en la prevención y en la gestión del accidente.

   El acercamiento de los autores se aprovecha de los recursos del cómic y su capacidad para la metáfora gráfica —bien empleada habitualmente por ellos— para mostrar de una forma compleja acontecimientos duros, pero que también deben llevarnos a reflexionar sobre la pasividad de la sociedad ante determinados hechos, y sobre la falta de ética de quienes deberían tener como prioridad absoluta el bienestar de la ciudadanía. 



Cómic destacado del mes
Martha y Alan de Emmanuel Guibert
Editado por Salamandra Graphic


   Hace años, el autor de cómics Emmanuel Guibert conoció durante unas vacaciones a Ala Ingram Cope, un norteamericano ya en sus años de vejez, que comenzó a contarle su vida.
   Y esta le resultó tan fascinante a Guibert que la convirtió en uno de los ejes centrales de su obra. Tras La guerra de Alan y La infancia de Alan, Martha y Alan se centra en la relación que su amigo tuvo con una mujer a la que conoció en la más tierna infancia. Las grandes ilustraciones y los colores que emplea Guibert sirven para recrear no solo los lugares de la infancia de Alan, sino también sus emociones y sensaciones. Pocas veces el cómic ha sabido representar de una forma tan desnuda algo tan inalcanzable como los recuerdos íntimos de toda una vida. Esta obra no solo logra esto, sino que también alcanza unas cotas líricas desprovistas de todo artificio, desnudas. Todo lector podrá reconocerse.

Otras recomendaciones 

Desastre de Mamen Moreau
Editado por Astiberri


A la generación a la que pertenece Berta la han engañado. Se le dijo que podría lograr todo lo que se propusiera y llegar a donde quisiera, pero la triste realidad es que la voracidad de la crisis se ha llevado todas sus ilusiones por delante. Lejos de caer en la autocompasión, Mamen Moreu opta por dar caña a través de un humor ácido, escatológico por momentos, con el que logra capturar una instantánea totalmente fiel de la realidad española de esa generación que está entrando en la madurez sin tener en sus manos ninguna certeza.

¡A la aventura! de Alexis Nolla
Editado por Apa Apa


Alexis Nolla, una de las voces más interesantes de la penúltima hornada del cómic español, ha reunido en este libro algunos de sus primeros cómics. De temática aventurera y ambientación en plena naturaleza, estas tres historias tienen en común la influencia de la línea clara, la parsimonia de su ritmo y el aliento existencial. La aventura como reflejo de una búsqueda interior es lo que define toda una etapa de este autor. ¡A la aventura! permite, además, apreciar la rápida evolución del estilo de un Nolla que no ha dejado de publicar y mejorar. 


Saint Cole de Noah van Sciver
Editado por La Cúpula

 Van Sciver, dibujante rápido, de trazo sucio y expresivo, en uno de los autores más representativos del actual independiente americano. Saint Cole es la primera novela gráfica del autor que aparece en nuestro mercado, y ha supuesto toda una sorpresa: una obra protagonizada por personajes matizados, de doble cara, con diálogos brillantes y una historia oscura pero cotidiana, sobre cómo una decisión equivocada puede mandar tu vida a la mierda. Deja mal cuerpo, pero eso, a veces, es necesario.


Un clásico del manga gekiga

Pescadores de medianoche de Yoshirio Tatsumi
Editado por Gallo Nero
  
Tatsumi es un dibujante japonés que, en los años cincuenta, encabezó un movimiento al que denominó gekiga: literalmente, «dibujos dramáticos». Su intención era realizar historias que buscaran un público más adulto, con mayor libertad creativa y sin cortapisas temáticas. Hicieron historia, y expandieron definitivamente los límites narrativos del cómic japonés. La actividad febril de autores como Tatsumi probablemente impida que sus obras completas vean nunca la luz, pero, al menos, tenemos una selección de sus mejores trabajos en la forma de este Pescadores de medianoche, formada por cinco piezas que muestran la parte oscura del alma humana, y las miserias de una sociedad en crisis de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario