Vallecas: primera cita con Almudena Grandes y "Los pacientes del Doctor García"
Jueves 21 de septiembre, 19.30 horas
En el CENTRO CULTURAL PACO RABAL (Calle Felipe de Diego, 13)
Almudena Grandes presenta en Vallecas "Los pacientes del Doctor García", acompañada del historiador Fernando Hernández Sánchez y de Pablo Bonet, de Librería Muga.No hace un año que Almudena Grandes visitó Vallecas para encontrarse con los lectores de su anterior libro "Los besos en el pan". Con ese encuentro prácticamente cerró el acompañamiento de esa novela y durante meses se dedicó a pulir los últimos detalles del que iba a ser el cuarto libro de sus Episodios de una Guerra Interminable: "Los pacientes del doctor García".
Por fin, el martes 12 de septiembre salió a la venta, publicado por su editorial de siempre, Tusquets, generando la expectación esperada y haciendo que sus lectores corrieran a las librerías en busca del libro. Sólo nueve días después, el jueves 21 de septiembre, Almudena Grandes nos ofrece el regalo de realizar la primera presentación madrileña de esta novela en Vallecas. Será a las 19.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Paco Rabal (C/ Felipe de Diego, 13), gracias a la amable cesión del espacio por parte de su directora. Y estará acompañada en el acto por Pablo Bonet, librero de Muga, y por el historiador Fernando Hernández Sánchez, reconocido experto en historia de la Guerra Civil, la posguerra y la historia del Partido Comunista de España y autor de libros como "Guerra o revolución", "El bulldozer negro del General Franco" o "1917. La Revolución Rusa 100 años después" (de la que es co-editor).
Por el interés que despierta cada nuevo libro de Almudena Grandes, por el cariño y el respeto que tantas y tantos lectores le tenemos, es obvio que esperamos llenar el auditorio del C.C.Paco Rabal. La entrada es libre hasta completar aforo. Y para acceder al auditorio habrá que recoger entradas que se pondrán a disposición de los asistentes por orden de llegada desde las 18.30 del día 21. ¡Te esperamos! Y te dejamos con la reseña que ha preparado Pablo Bonet
Los impacientes de la Doctora Grandes
por Pablo Bonet
Esta
es una historia de impostores y de perdedores y de dignidad. Es el relato de la
injusticia de los Aliados con España y su traición y abandono. Es también la
narración de hechos poco conocidos, la connivencia del gobierno de Perón con la
huida de los nazis tras el final de la guerra. Y también de cómo los americanos miraban para otro lado
para criticar la dictadura de Franco por interés estratégico frente al enemigo
comunista de la URSS. Y de la hipócrita actitud
de la recién creada Naciones Unidas para cumplir con sus mandatos. O el
aislamiento y olvido de miles de republicanos que tuvieron que huir en pésimas
condiciones sin casi ayuda. El relato de los que todo perdieron, de los
vencidos y humillados. La memoria de los que no pudieron escribir la historia,
su historia. Su arriesgada y ambiciosa apuesta sale bien porque su oficio e
intensidad están expuestos, trasparentes, en cada página de estas historias
poderosas y envolventes que aúnan ternura y dolor, pero también alegría y
orgullo:
“A punto de cumplir cuarenta años, había
invertido casi la mitad de su vida en una lucha incesante contra la derrota, un
fracaso que le había perseguido como un perro de presa de Ginebra a Londres, de
Londres a Valencia, de Valencia a Madrid, y de vuelta a Valencia, a Ginebra, a
Madrid para seguir su rastro hasta Buenos Aires sin dejar de invadir jamás el
centro y los márgenes de todos sus horizontes. Cada mañana que despertaba al
lado de Simona, era más consciente de que no había sido capaz de construir
nada, ni una vocación, ni una casa, ni una familia, ninguna variedad una existencia
plena, siquiera apacible. Por no tener, no conservaba ni su propio nombre. Lo
había ido perdiendo de impostura en impostura, de pensión en pensión, en la
larga sucesión de vidas prestadas, robadas, falsas, que resumían lo que debería
haber sido la vida auténtica de Manuel Arroyo Benítez. En ese aspecto, su
experiencia no era muy distinta de la mujer a la que amaba. Él también
arrastraba la memoria de unos años frustrados, consumidos en vano, no tan
crueles, pero más largos e igual de inservibles.”
Los pacientes
del doctor García es un thriller, una novela de espías con una
trama en la que se cruzan las vidas de múltiples personajes, marca de la casa
como las que pergeñó la escritora en su novela anterior, Las tres bodas
de Manolita, donde nos relataba con pasión de cronista los comienzos
de la resistencia a la represión franquista en la posguerra, gran parte en
Madrid como este nuevo libro de la serie. No es solo novela histórica como
decíamos, son varios géneros a la vez con su particular y envolvente escritura.
Junto a esta trama, la novela está llena de referencias históricas muy
concretas, reales, que la autora intercala y dosifica en breves capítulos en
tercera persona. La novela, por tanto, es también un homenaje narrativo al
Galdós de los Episodios Nacionales, donde se
mezclaba la trama novelesca con la crónica histórica. No en vano la novela comienza
con una cita, el poema Díptico español, de Desolación de la quimera,
de Luis Cernuda en
el que el poeta homenajea a Galdós, y la autora, a los dos: “Como él tolerante de lealtad contraria /
según la tradición generosa de Cervantes, / heroica viviendo, heroica luchando
/ por el futuro que era el suyo, / no el siniestro pasado al que a la otra han
vuelto. / Lo real para ti no esa España obscena y deprimente / en la que
regenta hoy la canalla / sino esta España viva y siempre noble / que Galdós en
sus libros ha creado”.
Es esta mezcla
entre lenguaje popular y el lenguaje de crónica, el lector encuentra refugio y
verosimilitud a su propia cotidianidad. Almudena Grandes, que posee el don de
narrar con intensidad las emociones con su
estilo propio, hace de Los pacientes del doctor García una
de las novelas más importantes por su equilibrio narrativo, y por su capacidad
de poner a prueba a sus personajes hasta el extremo, en un espacio extraño, del
que no pueden huir pues son coherentes con sus decisiones. Eso obliga al elenco
de hombres y mujeres que transitan por el libro a crecer, a sentir y a
descubrir lo que quieren en un entorno que no han elegido, obligándoles,
incluso, a perder su identidad. El despertar de la madurez, el fracaso sentimental
y familiar, la sensación de no
pertenencia y de la aceptación de un vacío prematuro se entremezclan con el
riesgo de elegir, por conciencia, lo correcto ante la ferocidad del franquismo,
pero viviendo con toda la intensidad posible la mínima felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario