Club de lectura y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Club de lectura de novela gráfica: jueves 22 de diciembre, 19.00 horas.
Season three, episode four... El club de lectura de novela gráfica continúa su aventura y este mes tiene prevista su reunión el jueves 22 de diciembre, a las 19.00 horas. La novela gráfica sobre la que compartiremos experiencia de lectura será Un adiós especia de Joyce Farmar.
Y además, continúamos con algo que le hemos pedido a Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura: que desde noviembre escriba para los lectores de este blog (ya sabéis que sobre todo le podéis seguir en su propio blog https://thewatcherblog.wordpress.com/).
Cada mes acompañaremos la convocatoria del club de lectura con un breve comentario de Gerardo sobre el cómic del que se propone la lectura, con un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y un clásico recuperado y recomendable. Sigue leyendo y encontrarás las últimas recomendaciones de 2016...
Y además, continúamos con algo que le hemos pedido a Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura: que desde noviembre escriba para los lectores de este blog (ya sabéis que sobre todo le podéis seguir en su propio blog https://thewatcherblog.wordpress.com/).
Cada mes acompañaremos la convocatoria del club de lectura con un breve comentario de Gerardo sobre el cómic del que se propone la lectura, con un libro destacado, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y un clásico recuperado y recomendable. Sigue leyendo y encontrarás las últimas recomendaciones de 2016...
Novela gráfica seleccionada para el club de lectura
Un adiós especial de Joyce Farmer
Un adiós especial de Joyce Farmer
Editado por Astiberri, traducido por Santiago García.
Joyce Farmer fue una de las principales autoras del comix underground estadounidense en los
setenta, y una de las que más decididamente alzó su voz para crear un espacio
propio para las mujeres creadoras, cuando el movimiento estaba copado por los
hombres. En la serie antológica que dirigió, Tits & Clits (Tetas y clítoris) se trataron temas como las
violaciones, los abortos o la menstruación: tabúes que Farmer y otras autoras
como Trina Robbins o Aline Kominsky se encargaron de derribar desde su
militancia feminista. Sin embargo, el nombre de Farmer desapareció del mapa
casi al mismo tiempo que el underground
daba sus últimos coletazos. Y así continuó, dedicada a otras actividades, hasta
que en 2010 publicaba Special Exits,
traducida al castellano en 2011 como Un
adiós especial, y publicada por Astiberri.
Farmer volvió al cómic en un contexto completamente diferente,
dominado por la novela gráfica y el formato de libro. Y volvió porque
necesitaba contar algo: los últimos años de vida de su padre y su madrastra, a
quienes cuidó hasta su fallecimiento. Pocos años después del mismo, se embarcó
en la realización de este cómic a los que dedicó trece años de trabajo; cuando
lo publicó, tenía 72 años. Así, esta obra sobrecogedora en sus detalles es
tanto una crónica de los últimos años de sus mayores como una reflexión sobre
la propia vejez, hecha con sencillez, sin cursilería ni melodrama, con un
acercamiento realista potenciado por el dibujo de raíz underground de Farmer, que no oculta ningún detalle.
El impacto de Un adiós
especial tiene que ver con su mezcla de humor y crudeza, que refleja una
experiencia con la que podemos empatizar porque está llena de verdad y nos
habla de algo inherente a la propia vida. Muchos de los detalles y las
anécdotas de este libro, a pesar de su aparente sencillez y su parca puesta en
escena, tienen la capacidad de helarnos la sangre.
Aunque carezca de su repercusión, creemos que Un adiós especial está a la altura de
obras maestras de la memoria personal y familiar como Fun Home (Alison Bechdel) o La
ascensión del gran mal (David B.), ambas leídas en anteriores sesiones de
nuestro club de lectura. Es por eso que pensamos que esta obra sincera y vital
pese a su temática, permitirá un interesante debate.
Robert Crumb, el padre del underground y la persona que animó a Farmer a publicar Un adiós especial, ha dicho de este
cómic que es «una de las mejores narraciones largas en cómic que he leído
nunca, junto con Maus… Me conmovió
hasta las lágrimas».
Enlaces de interés:
Crítica de la obra en Entrecomics
Libro destacado del mes
Gran Hotel Abismo de Marcos Priori y David Rubín
Editado por Astiberri
La crisis del sistema está provocando en España la aparición de muchos cómics que analizan y reflejan la situación que atraviesa el estado, en los últimos diez años. Marcos Prior (Necrópolis, El año de los cuatro emperadores) se ha caracterizado siempre por introducir en sus obras análisis sociales, económicos y políticos inusuales en el medio, con un interesante uso de lo transmedia y una constante reflexión sobre los medios y el simulacro de realidad que construyen. Ahora ha sumado fuerzas con la potencia gráfica desatada de David Rubín (El héroe, Beowulf), dibujante visceral y apasionado, y juntos han alumbrado un manifiesto a favor de la revolución y la violencia como vía de protesta, que hemos esperado durante dos años, sin esperanza de que la situación de España mejorara tanto como para volverlo obsoleto. De la improbable mezcla de sus personalidades artísticas, casi opuestas, surge Gran Hotel Abismo, que comienza con el misterioso enmascarado «El animador», y con una bomba cuyo fuego prende una mecha que recorre el país despertando a los oprimidos… Aunque no todo será tan sencillo como parece, ni el análisis tan simple.
El formato apaisado del libro potencia la labor de Rubín y
permite que la narrativa fragmentada de Prior se extienda por las páginas de un
modo espectacular, pero que, además, sirve para reflejar la complejidad de la
situación sin renunciar a la diversión y a la acción desatada. Un cómic del
aquí y el ahora que no puede dejarse pasar.
Otras recomendaciones
Editado por Confluencias
Joann Sfar es uno de los autores de cómic más prolíficos de los últimos veinte años. Sus obras se caracterizan por una libertad absoluta, que transmite alegría de vivir y una visión humanista de la vida. En este primer volumen de sus cuadernos encontramos su versión más personal, plasmada en dibujos rápidos, espontáneos, y en textos reflexivos que revelan su inteligencia y perspicacia para analizar cuestiones muy polémicas. Entremezcladas con sus situaciones personales, encontraremos reflexiones sobre la religión, el fanatismo y la libertad en tiempos convulsos: Si Dios existe comienza justo tras el ataque terrorista que acabó con la vida de varios dibujantes de Charlie Hebdo, donde Sfar había colaborado.
Viajes de Álvaro Ortiz
Editado por Astiberri
El zaragozano Álvaro Ortiz abandona momentáneamente la
ficción para publicar una recopilación de los dibujos que viene haciendo desde
hace años, en cada uno de sus muchos viajes. Preciosos apuntes del natural,
anécdotas divertidas, curiosidades, choques culturales y un toque
autobiográfico es lo que encontraremos en este volumen que nos traslada a
Italia, Noruega, Marruecos, Estados Unidos o Kenia, siguiendo a Álvaro en sus
vacaciones o en sus giras promocionales como autor de novela gráfica e
ilustrador.
Nubes de talco de Amanda Baeza
Editado por Fulgencio Pimentel
La joven chilena afincada en Lisboa Amanda Baeza se ha
convertido en una de las autoras de vanguardia más seguidas e influyentes del
momento. En este libro se ofrece una selección de historias breves, la mayoría
autobiográficas, que supone su entrada en España. Baeza hace uso de un estilo
narrativo íntimo y a veces sensual, puesto al servicio no tanto de contar
recuerdos, sino de transmitir sensaciones y emociones, a través del color y la
forma.
Un clásico del cómic español
Todo Paracuellos de Carlos Giménez
Editado por Random House Mondadori
Aprovechando el regreso de la serie con su séptima entrega
este mismo mes, recomendamos el libro recopilatorio publicado recientemente con
motivo del 40.º aniversario del comienzo de Paracuellos,
obra maestra del cómic español y pionera de la memoria y la autobiografía en el
cómic. Giménez consiguió un estremecedor y al mismo tiempo tierno retrato de
sus experiencias en los Hogares de Auxilio Social del franquismo, colegios
internos dominados por la moral castrense y la asfixiante beatería de lo más
oscuro del régimen fascista, que vertió su despiadada revancha contra los hijos
de los perderores de la guerra civil. Y sin embargo, Giménez consigue también
reflejar el mundo infantil, con sus fantasías y juegos, llenos de vitalidad
incluso en aquel mundo gris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario