"La apuesta municipalista" del Observatorio Metropolitano

LECTURAS AL PASO
La democracia empieza por lo cercano
"La apuesta municipalista" del Observatorio Metropolitano/Traficantes de Sueños

Imagen tomada de www.movimientodemocracia.net
   Esta semana se presentó la iniciativa ciudadana Ganemos Madrid en un acto en el Círculo de Bellas Artes. Decir que "se presentó" es una manera de decir que hizo un acto público para solicitar un aval ciudadano, en forma de miles de firmas, para presentarse con garantías a las próximas elecciones municipales. En esta época de crisis sistémica cualquiera que se presente ante las inmensas y silenciosas mayorías, corre el riesgo de aparecer como un oportunista o como un paracaidista. Por supuesto, si no se cuenta además con presencia en los medios que permita explicar y difundir el mensaje, todo es más complicado. 
   Pero, más allá de las afinidades electivas que cada uno tenga, será bueno recordar que Ganemos Madrid viene de lejos y no es solamente un "doble" capitalino de Guanyem Barcelona. El libro que recomendamos hoy, "La apuesta municipalista", como todos los publicados por el Observatorio Metropolitano en Traficantes de Sueños, es un ejemplo de ello. En la página 155, se encuentra uno de los ejes príncipales sobre los que se sustenta este proyecto político:



   "El reto reside aquí en que la democracia y el autogobierno no se limitan a una cuestión de método: la democracia no es meramente participación y esta no se reduce a la existencia de canales o procedimientos para la misma. La democracia depende de algo mucho más intangible que consiste en que una parte importante, si no mayoritaria, de la población se muestre inquieta, activa y dispuesta al autogobierno. En su forma actual, esta activación democrática que arranca desde abajo y que supone un ejercicio político continuo ha tomado la forma de lo que conocemos como «movimientos sociales»".

    El que quiera más información puede comprar el libro... o también puede descargárselo en la página web de la propia editorial. Son estas las cosas que hacen desde hace años l@s Traficantes de Sueños, acorde a una manera de ejercer el compromiso político desde el ámbito de la edición. Y no parece que les vaya mal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario