JUEVES, 27 DE DICIEMBRE DE 2012

LECTURAS AL PASO
Entrevista a Juan Miguel Contreras, autor de La muñeca rusa
LA MUÑECA RUSA, JUAN MIGUEL CONTRERAS. INTERNACIONAL SAMIZDAT, 2012

El pasado viernes 14 de diciembre, La Internacional Samizdat y Librería Muga organizamos la presentación de la novela de Juan Miguel Contreras, La muñeca rusa. Contamos con la presencia del escritor Andrés Sorel, el cual confirmó lo que imaginábamos: que lo que algunos sólo podemos leer en los libros, él lo vivió en primera persona.


Para que podáis saber cómo pueden confluir la carrera espacial soviética y la Primavera de Praga en una pequeña librería de un pueblo imaginado de Almería, le hicimos algunas preguntas al autor. Por suerte, Juan Miguel no sólo ha escrito una novela que nos ha encantado, sino que nos ha respondido sin prisas con buena música y buenos libros, con autores que nos gustan y autores que no conocemos. O sea con aquello de lo que va este blog...

DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012

LECTURAS AL PASO
La vida cotidiana de las familias normales
TRES NOCHES, AUSTIN WRIGHT, SALAMANDRA, 2012.

        Fui al cine para ver En la casa, la última película francesa que ha conseguido hacerse un hueco en la cartelera española. Está basada en la obra de teatro El chico de la última fila del dramaturgo español Juan Mayorga (que fue publicada por la editorial Ñaque), lo cual resulta bastante evidente por la estilización de su estructura: no más de seis personajes y cuatro escenarios. El planteamiento es bastante original: un profesor encarga una redacción a sus alumnos. Uno de los trabajos le genera mucho interés: es un texto en el que habla de la vida doméstica de la familia de otro alumno de la clase, como si la conociera de primera mano. A partir de ahí... la trama y el desenlace.

      Al acabar, tuve una sensación muy parecida a la que me dejó la lectura de una de las últimas novelas que ha publicado la editorial Salamandra: Tres noches. Hay algo en común en ellas, al menos para mí: la vida cotidiana de las familias normales parece la cubierta de una olla a presión que puede saltar en cuanto algún elemento extraño se cuela en la cocción.

      ¿Quieres saber algo más de Tres noches
AGENDA
Actividades para lo que queda de 2012

Viernes 21 · 19:30h
Presentación del libro Ritos de Jaima, con la presencia de la autora, Limam Boisha, y el escritor Ricardo Gómez.

Sábado 22 · 12:30h
Presentación de la novela No me cuentes tu vida. Coloquio con el autor, Luis García Montero.

Sábado 22 · 19:00h
Presentación del libro, para padres y maestros, Muchos dichos, con la presencia de la autora, Cecilia García Torres.

Sábado 29 · 12:30h
Fiesta de clausura de la exposición solidaria Huertos ecológicos en Mauritania de Proyecto Rebibir. Habrá cuentos para pequeños y mayores... y vinos para compartir.

Sábado 29 · 19:00h
Cuentacuentos. ¡Hahula Hula! Érase una vez..., con Samuel Mountoumnjou.
Cuentos, leyendas y parábolas del África Negra.

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012

AGENDA · TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA
Petros Márkaris en Madrid
LA INTELIGENCIA Y EL HUMOR DEL MAESTRO GRIEGO DE LA NOVELA NEGRA

foto: © María José Martín
     El pasado martes 27 de noviembre, cuatro de las librerías independientes madrileñas más conocidas, La Buena Vida, Lé, Muga y Rafael Alberti, unimos nuestras fuerzas para presentar, por primera vez en Madrid, al gran maestro griego de la novela policiaca, Petros Márkaris, gracias a la editorial Tusquets. El acto de desarrolló en La Casa del Lector, dentro del espacio de El Matadero y contó con una gran afluencia de gente. Desde el principio Petros Márkaris se metió al público en el bolsillo contando sus primeros años en Turquía y la historia de su familia (que daría sin duda para un novelón de época). Su cercanía, su claridad, la complicidad con su traductora simultánea y su sentido del humor provocó que el público se deleitara con sus reflexiones y su análisis de la literatura, la historia, la economía y la vida. Estas son algunas de sus reflexiones:

AGENDA

Próximo alunizaje en Muga: La muñeca rusa
EL VIERNES 14 PRESENTAMOS LA NOVELA DE JUAN MIGUEL CONTRERAS


     Una librería en un pueblo del Cabo de Gata. Un encuentro. Un librero al que gusta rescatar las cosas del olvido. Un exiliado checo. Una historia en los límites de la cordura. La Guerra Fría. La Primavera de Praga. La carrera espacial desde la perspectiva soviética. Viajes a la luna. Cosmonautas pérdidos en el espacio y en el tiempo. El silencio oficial. La venganza del Estado. Una niña. Una mujer. Una historia de amor inconclusa... Un relato que intenta tejer los nudos necesarios para que, en el telar de la Gran Historia, no se pierdan los hilos de unos personajes condenados al olvido.

      Pero, ¿de donde sale La muñeca rusa? ¿Es otra más de las novelas que dejó en un cajón, sin publicar, el insigne Roberto Bolaño? Parece que no... El autor es otro. Juan Miguel Contreras. Si sigues leyendo, encontrarás la Nota que ha dejado escrita al final de la novela. Quizá no puedas evitar leer La muñeca rusa.

AGENDA DEL MES DE DICIEMBRE

Consulta las actividades que tenemos preparadas para el mes de diciembre.
Pincha aquí.

MIÉRCOLES, 05 DE DICIEMBRE DE 2012

LECTURAS AL PASO
"Amo este maldito ps y vamos a recuperarlo"
TRATADO PARA RADICALES, SAUL ALINSKY. TRAFICANTES DE SUEÑOS, 2012


     Hace unos días recibí un correo de una persona que compra libros habitualmente en Muga. Se llama Elena, es médica en un hospital madrileño y desde hace unos días está activamente en huelga, tratando de defender uno de los grandes logros de la sociedad española: el sistema público de salud. En ese mensaje me daba a conocer unas prácticas que están organizando médicos preocupados por las vulneraciones del derecho universal a la salud que se derivan de los recortes que se están realizando en la sanidad pública. Lo que intentan es bien sencillo: crear y coordinar grupos que asesoren y acompañen a personas que hayan "perdido" su tarjeta sanitaria y por lo tanto su derecho a ser atendidos gratuitamente por los médicos de los servicios públicos, para lo cual facilitan unos "manuales de acompañamiento" muy exhaustivos y unas directrices para organizarse muy concretas.

     Quizá alguno de estos médicos que se están agrupando en torno a la plataforma yo SÍ, sanidad universal conozca los escritos de Saul Alinsky. Probablemente lo conocen desde mucho antes de que yo hubiera oído hablar de él. En estos tiempos en los que se buscan fórmulas para canalizar la legítima indignación y la imprescindible construcción de alternativas sociales, cobran gran actualidad las tácticas y estrategias de la organización comunitaria que se desarrollaron en los Estados Unidos desde los años cincuenta y que Alinski condensó en 1971, en este Tratado para radicales. Manual para revolucionarios pragmáticos que Traficantes de Sueños recupera ahora.

     Francamente no podían haber elegido mejor momento.